17 mar. 2025

Jueza española avala la eutanasia para una joven parapléjica tras una acción del padre

Una jueza española avaló este lunes la eutanasia solicitada por una joven parapléjica de 24 años, después de que su padre consiguiera que se paralizara el procedimiento de muerte asistida con un recurso en los tribunales en agosto pasado.

eutanasia OK.jpg

Joven recibirá una muerte asistida, por orden judicial.

Foto: EFE.

En la sentencia, la jueza desestimó el recurso que presentó el padre de la joven, representado por el grupo ultracatólico Abogados Cristianos, contra la decisión de las autoridades de permitir la eutanasia de su hija, tras el primer juicio celebrado en España por el derecho a la muerte digna, regulado por ley desde 2021.

La jueza condenó a Abogados Cristianos a pagar las costas del proceso, al concluir que el caso “no ha suscitado dudas” en cuanto al derecho a la eutanasia ni se han aportado pruebas que sustenten las alegaciones del padre.

Te puede interesar: Una joven ratifica que desea morir en el primer juicio de España por un caso de eutanasia

“Un derecho personalísimo”

La magistrada coincidió con el criterio de la Fiscalía y del Gobierno de la región de Cataluña (noreste), que tras el juicio pidieron que se autorizara la eutanasia de la joven, al entender que era fruto de una decisión autónoma y que reúne los requisitos legales para la muerte asistida.

“En el presente caso la beneficiaria de la prestación es una persona mayor de edad, y su padre no solo no ha promovido ningún procedimiento de incapacitación, sino que tampoco ha aportado ninguna prueba de la presunta incapacidad”, abundó la jueza, por lo que no cree justificada “la defensa de un derecho personalísimo ajeno, como es el derecho a la vida”.

La sentencia añadió que la joven no convive con sus padres desde hace años –se les retiró la custodia cuando era pequeña– y que actualmente reside en un centro sociosanitario, por lo que la relación con su familia no es suficientemente estrecha como para que estos tengan derecho a inmiscuirse en su voluntad de morir.

Lea más: Las solicitudes de eutanasia en España crecieron un 25% en 2023

La jueza rechazó además los argumentos de que la joven sufre un trastorno límite de la personalidad que la hizo cambiar varias veces de opinión sobre la eutanasia.

En ese sentido, la sentencia recordó que la joven declaró en el juicio que escribió una nota con dudas sobre la eutanasia tras una noche de insomnio y “al dictado” de dos jóvenes de entornos católicos.

“Decisión libre”

A raíz de las declaraciones de los testigos, la jueza concluyó que la joven “se ha mantenido constante en su decisión de recibir la eutanasia” y su capacidad para solicitar la muerte digna “ha quedado acreditada a través de distintos informes emitidos por especialistas en psiquiatría”.

Te puede interesar: Vaticano condena el aborto, cambio de sexo y eutanasia

La sentencia se remitió a los informes de los forenses expertos en psiquiatría, quienes concluyeron que el consentimiento a la muerte asistida había sido “libre, sin injerencia o influencia determinante por su propia enfermedad mental”.

Respecto a si reúne los requisitos para solicitar la eutanasia, la jueza recalcó que todos los profesionales coinciden en que la joven “sufre un padecimiento grave, crónico e imposibilitante, sin que se haya practicado ninguna prueba en contrario”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un grupo de científicos chinos diseñó un robot con seis patas inspirado en insectos para la exploración y minería en la Luna y asteroides, informó este lunes la agencia estatal Xinhua.
Unos 2.000 edificios están en riesgo debido a los numerosos seísmos que se registran en los Campos Flégreos, la caldera volcánica situada cerca de Nápoles (sur de Italia), aseguró este lunes el ministro de Protección Civil italiano, Nello Musumeci.
Una mujer sufrió graves quemaduras después de que su marido le rociara con gasolina y le prendiera fuego en un tranvía en el este de Alemania, dijo el domingo la policía.
La coalición liderada por Estados Unidos y el Reino Unido llevó a cabo este sábado bombardeos a gran escala, en los que murieron decenas de personas, contra los rebeldes chiíes hutíes del Yemen –grupo respaldado por Irán– tras anunciar este la reanudación de los ataques contra los barcos vinculados a Israel.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro volvió a negar este domingo que el asalto a Brasilia de enero de 2023 haya sido un intento de golpe y defendió ante miles de manifestantes una amnistía para los implicados en esos sucesos, que puede beneficiarlo a él mismo.
El papa Francisco afirmó este domingo que está “atravesando un momento de prueba” y añadió: “Me uno a los tantos hermanos y hermanas enfermos: Frágiles, en este momento, como yo”, en el texto del Ángelus enviado desde el Hospital Gemelli, donde se encuentra ingresado desde el pasado 14 de febrero por problemas respiratorios.