El argentino había sido extraditado el 6 de marzo pasado por el caso del secuestro de María Mercedes Elizeche. Luego, se levantó su rebeldía y debía ser investigado por la citada fiscala.
No obstante, pasó su fecha de acusación, por lo que la jueza Sánchez le remitió el caso a la Fiscalía General, donde la fiscal adjunta Patricia Rivarola solicitó el sobreseimiento provisional, porque nunca se le tomó indagatoria.
Después, la jueza le dio el trámite de oposición, y la Fiscalía General se ratificó, por lo que el pasado miércoles, 23 de octubre, a las 14:25, Sánchez dictó el sobreseimiento provisional y decretó la libertad de Barczuk.
Sin embargo, a las 14:40 de ese día, la fiscala Álvarez, comunicó a la Policía que dispuso la detención de Barczuk. A las 15:25, agentes de Crimen Organizado de la Policía detuvieron al argentino en el penal de Pedro Juan Caballero.
El mismo fue traído a Asunción. El jueves 24, la fiscala le tomó la indagatoria, y a las 12:08 pidió la reapertura de la causa, le acusó, pidió juicio oral y puso a disposición al detenido, para que se le aplique la prisión.
La jueza Sánchez anuló la detención y liberó a Barczuk. Al final, Migraciones lo expulsó la noche del sábado.