La jueza Mafalda Cameron resolvió hacer lugar al primer caso de hábeas data presentado por afiliación irregular a la Asociación Nacional Republicana (ANR), promovido por la ciudadana Maccarena Chilavert, y ordenó y ordenó la exclusión de sus datos del padrón electoral y su rectificación de Registro Cívico Permanente.
Varias sentencias desfavorables para el Partido Colorado se dieron en los últimos días por uso no consentido de los datos de las personas para afiliaciones, pero esta en particular le impone costas, es decir, la ANR deberá pagar al abogado del caso.
La presentación del hábeas data estuvo patrocinada por un grupo de abogados independientes, encabezados por Gerardo Paciello, que se hicieron eco de la irregularidad denunciada por muchos ciudadanos en las redes sociales en torno a su afiliación a la ANR.
Pero el partido, representado por el apoderado Eduardo González, se desentendió de las decenas de hábeas data en los que se pidió que expongan la solicitud original de afiliación, para identificar a los responsables directos. Solo se limitó a sugerir que los ciudadanos se desafilien, pese a no haberse afiliado.
El caso de Chilavert fue el primero, y culminó favorablemente.
“La ANR no pudo demostrar suficientemente que yo he solicitado afiliarme, no ha exhibido la documentación solicitada y se han desentendido de la responsabilidad que tienen como agrupación política”, expresó.