La resolución de inmediata captura contra Ramón González Daher fue emitida poco antes del mediodía de este miércoles por la jueza Sandra Silveira, informó el periodista Raúl Ramírez, de Última Hora.
La magistrada también dispuso que el condenado ex dirigente deportivo sea trasladado a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú para su reclusión, en libre comunicación.
Ramón González Daher debe cumplir una pena de 15 años de cárcel tras ser hallado culpable por los delitos de usura, lavado de dinero y declaración falsa. Todos los recursos legales planteados por su defensa para retrasar la ejecución de la condena fueron rechazados por la Corte Suprema de Justicia.
Nota relacionada: Corte confirma condena a Ramón González Daher a 15 años de cárcel por usura y lavado
La Sala Penal de la máxima instancia judicial declaró inadmisible el recurso de casación que planteó la defensa de González Daher para anular la sentencia.
La magistrada que dispuso su captura esta jornada recibió los expedientes de la condena en varios tomos el martes para verificar la causa y expedirse sobre esta.
Una vez detenidos Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, quien está condenado a 5 años de cárcel en el mismo caso, se hará la contabilidad de los plazos que deben estar presos hasta compurgar la pena.
Más detalles: Jueza de Ejecución recibió expediente y dictará la captura
Si el cumplimiento de la reclusión se inicia en setiembre, el ex dirigente luqueño estará hasta marzo del 2037 en prisión, mientras que su hijo hasta marzo del 2027.
Además se fijarán las fechas para que el principal procesado tenga derecho a salidas transitorias, a la mitad de la pena, en el 2029, y el derecho a pedir libertad condicional, al cumplir dos terceras partes de la condena, en 2032.
También puede obtener la redención, que consiste en la disminución de la pena por los trabajos realizados.
Orden de captura contra el hijo
La jueza Sandra Silveira también emitió una orden de captura por separado contra el hijo Fernando Ramón González Karjallo.
Al igual que el padre, una vez capturado debe ser trasladado a la cárcel de Tacumbú para posteriormente cumplir con la misma condena por usura, lavado dinero y declaración falsa.