18 oct. 2024

Jueza ordena captura de Roberto Cárdenas y luego la deja sin efecto

La jueza de Ejecución de Sentencia Sandra Kirchhofer dispuso la captura del ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, para dar cumplimiento a una condena de ocho años de cárcel, pero al poco tiempo la dejó sin efecto por una acción de inconstitucionalidad.

Roberto Cardenas2_340672_6196468.jpg

Roberto Cárdenas, el ex intendente de Lambaré (2010-2015).

Se trata de la segunda condena contra el ex intendente Roberto Cárdenas que debía quedar firme, en el caso de lesión de confianza, por las irregularidades en la construcción de 15 instituciones educativas durante su administración en la Municipalidad de Lambaré, del Departamento Central.

Para dar cumplimiento a la condena, la jueza de Ejecución de Sentencia Sandra Kirchhofer dispuso primero la captura y posteriormente la dejó sin efecto, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La pena de ocho años había sido apelada por la defensa de Cárdenas y luego la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la confirmó a través de un recurso extraordinario de casación.

Nota relacionada: Roberto Cárdenas solo estuvo tres meses en la cárcel

La defensa del ex intendente desistió de la casación, por lo que debía quedar firme la sentencia.

Pero el abogado David Florentín, representante legal de Roberto Cárdenas, a la par presentó una acción de inconstitucionalidad contra la sentencia, que no estaba en conocimiento de la magistrada que dispuso la captura.

El profesional del derecho se enteró de que la jueza firmó la orden, entonces remitió un escrito informando sobre la acción, así que Kirchhofer consultó a la Sala Constitucional y esta le confirmó que estaba pendiente de resolución, por tanto, decidió dejar sin efecto su disposición inicial.

Lea también: Ratifican condena de 8 años de cárcel a ex intendente Roberto Cárdenas

El ex jefe comunal tiene otra condena firme de dos años de cárcel por usurpación de funciones públicas, que apenas cumplió tres meses en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Posteriormente, continuó la pena en su casa por disposición de la jueza de Ejecución de la ciudad de Luque María Estela Bareiro, el 24 de febrero pasado.

El político es considerado como un chicanero serial, por trabar sus causas. Tiene cinco causas por presuntas malas gestiones durante su administración al frente de la Comuna lambareña entre 2010 y 2015.

También lleva una causa por el derrumbe del Colegio Nacional de Lambaré, en la que recibió una condena de cuatro años. Este se había reenviado para un nuevo juicio, pero hasta ahora no se pudo hacer. Actualmente, está pendiente también una acción de inconstitucionalidad.

Más contenido de esta sección
Un conductor paraguayo fue detenido en la tarde del miércoles en la localidad de Cielo Azul, en el Brasil, distante a pocos kilómetros de la frontera con el Paraguay, con un alijo de más de una tonelada de marihuana prensada.
La Primera Encuesta Nacional a Estudiantes de la Educación Superior en Paraguay revela que la gestión privada concentra el 75% de la oferta educativa y que las mujeres constituyen un 66,1% del total de los estudiantes de grado y pregrado, además de una mayor concentración estudiantil en el Departamento Central.
El presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, fue trasladado hasta un centro asistencia por problemas de salud. Su abogado venía insistiendo con el pedido desde hace semanas.
Una adolescente denunció que fue víctima de un intento de abuso sexual por parte de un pasajero, en el interior de un ómnibus en Lambaré, Departamento Central. Gracias a la rápida actuación del Grupo Lince, el hombre fue detenido.
Ante la confirmación de un reciente caso sospechoso de mpox, antes conocida como viruela del mono, en Encarnación y otros en zonas fronterizas del país, suenan las alarmas de prevención. En tanto, ¿qué es el temido mpox y cómo se contagia?
Dos hermanos se agarraron a los golpes en pleno velorio de su madre en Yaguarón, luego de que uno de ellos hizo un comentario acerca de la venta del terreno de la fallecida sin tener en cuenta que el otro involucrado fue quien cuidó de su progenitora hasta el final de sus días.