15 abr. 2025

Jueza ordena prisión preventiva para supuesto apoyo logístico del EPP

La jueza penal de Garantías, especializada en Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez, ordenó este miércoles la prisión preventiva del indígena quien es supuesto apoyo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

indígena.jpg

La jueza de Crimen Organizado Lici Teresita Sánchez decretó la prisión preventiva de Bernardo Armoa Riquelme en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Foto: @Raulramirezpy.

La jueza de Crimen Organizado Lici Teresita Sánchez decretó la prisión preventiva de Bernardo Armoa Riquelme, el indígena presunto integrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), imputado por supuesto terrorismo y otros delitos, informó Raúl Ramírez periodista de Última Hora.

El hombre deberá guardar reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según decretó la magistrada en horas de la tarde de este miércoles.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1587896899075702784

El fiscal Lorenzo Lezcano manifestó que el 23 de octubre pasado en horas de la mañana, en la comunidad de Jasuka Venda, Cerro Guazú, distrito de Capitán Bado, Departamento de Amambay, Leonardo Gómez se habría encontrado en el domicilio de su cuñado Alcides Romero, ya que trabajan en la estancia Gauzú Porá, haciendo postes y alambrados.

Aquella mañana, estando en el lugar junto con Alcides Romero y otras personas, se dispusieron para salir a buscar huevos, cuando en un momento dado se le habría acercado un paisano con un arma larga, tipo escopeta, no vestía prendas de tipo militar y estaba acompañado de una señora, quien le apuntó con el arma y le dijo que no corra, que le iban a disparar.

Lea más: Detienen a pareja por presunto vínculo con el EPP

Luego lo trasladaron hasta la vivienda de su cuñado, donde aparecieron aproximadamente ocho personas, todas vestidas con prendas tipo militar, quienes los trasladaron hacia una zona al pie de Cerro Guazú, cerca de la casa de Rodrigo Gómez.

Interín en que habría aparecido otro grupo que le traía a Nilson Barreto, quienes empezaron a interrogar a Alcides Romero, le pegaban, al igual que a Rodrigo Gómez, mientras los mantenían acostados boca abajo a Leonardo Gómez y Nilson Barreto.

En el yuyal los que le tenían aparatados le derramaron combustible a Alcides Romero y luego le dispararon, momento en que Leonardo Gómez, se dio la vuelta en el suelo para escaparse, pero también fue alcanzado por uno de los disparos, vio además que dispararon a Rodrigo Gómez.

Nota relacionada: Osvaldo Villalba, principal líder de la banda criminal EPP, es abatido

En ese momento se escucharon varios disparos que duraron mucho tiempo, que dispersó el grupo que los tenía retenidos. Finalmente, llegó un helicóptero que trasladó a Leonardo Gómez hasta el Hospital de Santa Rosa.

Leonardo Gómez identificó a través de fotografías a los miembros del EPP, entre ellos a Manuel Cristaldo Mieres, Jorgelina Silva Cáceres, como parte de los integrantes del grupo que estaba en el lugar, además de los abatidos Osvaldo Villalba Ayala, Luciano Argüello y Edison Gauto.

Víctima identificó a Bernardo Armoa entre los supuestos agresores

Leonardo Gómez mencionó que habría identificado además a dos personas que no estaban vestidas con prendas tipo militar, un hombre y una mujer, a quien conoce por ser paisanos, de comunidades de pueblos originarios aledaños a su comunidad, uno de ellos Bernardo Armoa.

Gómez indicó que fue Armoa quien los redujo con un arma larga tipo escopeta y a su cuñado Alcides Romero y a la mujer que lo acompañaba a quien identificó como Estanislaa Cabrera Insfrán, quien fue detenida este martes.

Le puede interesar: ¿Quién queda como líder del EPP tras la muerte de Osvaldo Villalba?

Los hechos acontecidos en la comunidad de Jasuka Venda sucedieron cuando se habría producido el enfrentamiento entre el personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP, circunstancias en las que fueron abatidos Osvaldo Villalba, Luciano Argüello y Edison Gauto, quienes habrían torturado y ocasionado la muerte de los indígenas Alcides Romero y Rodrigo Gómez.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) advirtió este lunes que su cuenta en la red social X (ex Twitter) ha sido vulnerada, presuntamente por un ataque informático, y recomendó no atender a sus publicaciones recientes mientras trabajan en recuperar el acceso.
Pobladores de Bahía Negra manifestaron su rechazo a la aprobación del informe de gestión del intendente João Roberto Ferreira, hecha por concejales de la ciudad.
Una mujer fue víctima del robo de su vehículo que dejó estacionado frente a una institución educativa, en donde ingresó para retirar a sus dos hijos. Ocurrió en Luque, Departamento Central.
El abogado de la familia del diputado Eulalio Lalo Gomes, abatido en el 2024 durante un allanamiento fiscal-policial, presentará un pedido de juicio político contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por una pérdida de confianza y supuesto mal desempeño de sus funciones.
Una turba habría incendiado un vehículo en el barrio Kennedy de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, tras un enfrentamiento vecinal. El suceso se habría dado en el marco de una supuesta venganza.
La mamá de Manuelito clamó por ayuda para seguir peleando por su hijo en el vecino país, ante nuevas complicaciones y la necesidad de cubrir el alquiler, el cual adeuda hace dos meses y en el que ya le pidieron la casa.