A pedido del fiscal Deny Yoon Pak, la jueza de Crimen Organizado libró el exhorto a las autoridades judiciales brasileñas para avanzar en los trámites de extradición de Diego Marset Alba en el marco del operativo A UltranzaPy, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
La justicia paraguaya lo investiga por tráfico de drogas, asociación criminal y lavado de activos en un esquema liderado por su hermano, quien continúa prófugo.
Lea más: Hermano de Sebastián Marset es detenido en Brasil, en la frontera con Paraguay
El documento menciona el acuerdo sobre extradición entre los Estados parte del Mercosur para respaldar el pedido. Asimismo, reconoce a Diego con la nacionalidad uruguaya y con documentos de identidad de ese país y de Paraguay.
Sin embargo, tenía además una cédula brasileña, según las evidencias incautadas en el 2022 en una vivienda de Santa Cruz, Bolivia, donde se presume que residía antes de fugarse.
Tras ser capturado el 27 de diciembre pasado, su abogado afirmó que el joven en realidad nació en Brasil, aunque se analiza como una estrategia para evitar que lo procesen en Paraguay, teniendo en cuenta que el vecino país no permite la extradición de sus connacionales.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
De acuerdo con las investigaciones, Diego habría servido de intermediario en constantes viajes desde Bolivia a Paraguay para garantizar las transacciones ilícitas de su hermano y los pagos necesarios a las organizaciones criminales que suministran drogas.