12 mar. 2025

Jueza pide desafuero de Celeste Amarilla por querella de Bachi Núñez

La jueza Mesalina Fernández pidió este miércoles el desafuero de la senadora Celeste Amarilla para que pueda ser sometida a la Justicia ante una querella por difamación e injuria planteada en su contra por su colega Basilio Bachi Núñez.

Celeste y Bachi.jpg

Los senadores Basilio Bachi Núñez y Celeste Amarilla nuevamente enfrentados.

Foto: Archivo ÚH.

La jueza Mesalina Fernández pidió el desafuero de la senadora Celeste Amarilla, en el marco de una demanda por difamación e injuria planteada en su contra por su colega Basilio Bachi Núñez.

El pedido tendrá entrada oficial este jueves, durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, según informaron medios de comunicación.

Lea más: Senador Bachi Núñez querella a Celeste Amarilla por difamación e injuria

El senador del Movimiento Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, presentó una querella contra su colega Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por supuesta difamación e injuria, bajo el patrocinio de su abogado Óscar Tuma.

La denuncia se realiza luego de unas capturas de la aplicación WhatsApp en la cual supuestamente la legisladora divulgó un supuesto rumor de infidelidad entre el político cartista y Lizarella Valiente, también del Movimiento Honor Colorado, y esposa del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.

El documento fue presentado ante el Juzgado de Sentencia 27 y la jueza Mesalina Fernández Franco atendió la causa.

La querella se basa en los delitos de difamación e injuria, solicitando que la acusada sea declarada culpable y condenada a la máxima pena prevista para estos casos, además del pago de una indemnización que será determinada por el Tribunal de Sentencia y donada a una entidad benéfica.

Entérese más: Bachi Núñez querella a Celeste Amarilla por difamación e injuria

El 24 de octubre pasado, la senadora habría utilizado su teléfono celular para enviar un mensaje a un grupo de WhatsApp con 198 miembros, llamado “Platf. Feminista PLRA”.

El mensaje decía: “...Chisme del Senado: “Nenecho pilló en el teléfono de Lizarella que tiene un fato con Bachi” – “Evidentemente, Nenecho es gay porque acostarse con Bachi es un acto de desesperación...”, según la denuncia.

El abogado aseguró que estas afirmaciones causaron un considerable impacto mediático.

Al día siguiente, la legisladora fue objeto de entrevistas por diversos medios de comunicación y al ser interrogada acerca de su participación en el grupo de chat y sobre el rumor que habría difundido, la misma señaló que fue un chisme que surgió el domingo.

“Todos ustedes lo saben; no pretendamos ignorarlo. Es de conocimiento común. Y, bueno, esto es lo que sucede cuando una es una señora mayor, está sola, y un domingo por la noche no tiene nada que hacer más que charlar con amigas”, había expresado.

Para el abogado, estas declaraciones podrían considerarse como una confesión, obviando la necesidad de más pruebas.

Las declaraciones de la querellada provocaron un considerable revuelo mediático, al punto de que el propio intendente de la ciudad de Asunción, Oscar Nenecho Rodríguez, se vio obligado a intervenir en defensa de su esposa, la senadora Lizarella Valiente.

Tuma mencionó que la querellada lanzó acusaciones específicas contra el senador Núñez, sugiriendo sin base alguna que mantenía una relación sentimental no corroborada con la senadora Lizarella Valiente.

“En una clara intención de desacreditarlo aún más, ha atacado su masculinidad, empleando una táctica calculada para provocar un daño irreparable a su reputación, tanto en el ámbito personal como en el profesional”, había agregado.

Más contenido de esta sección
La ministra de Salud María Teresa Barán apartó del cargo este miércoles al director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), Christian Raúl González, y designó a un director interino mientras se interviene el servicio. Esto, tras la muerte de un niño de 8 años que esperaba ser trasladado a un centro asistencial.
El forense Pablo Lemir brindó detalles sobre el macabro caso de la mujer que fue desmembrada en San Pedro. Se pudo resolver la causa de la muerte y determinar que se extrajeron sus órganos.
El líder indígena que había quedado con varias secuelas luego de un ataque efectuado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a su comunidad en cerro Guazú, Departamento de Amambay, falleció en la madrugada de este miércoles.
La concejala Carolina González, esposa del ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), protagonizó una discusión con su colega Víctor Silvera, quien la trató de “delincuente” y “lavadora de dinero”.
Carmen Pereira, ex viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), habló por primera vez sobre la acusación que pesa contra ella, Mario Abdo Benítez y miembros de su gobierno por supuestas filtraciones de información confidencial sobre Horacio Cartes.
Los parlamentarios de la bancada de Honor Colorado (HC), el senador Derlis Maidana y el diputado Rodrigo Gamarra, cuestionaron a Brasil, Bolivia, Colombia, Chile y Uruguay por apoyar al surinamés Albert Ramdin como nuevo secretario general de la OEA, puesto al que aspiraba nuestro canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.