El presunto narcotraficante Faustino Ramón Aguayo, a través de sus abogados, solicitó ser beneficiado con el arresto domiciliario argumentando problemas de salud pero su pedido fue rechazado por la jueza Cynthia Lovera, que ratificó la prisión preventiva que está cumpliendo en el penal de Tacumbú.
Aguayo, que enfrenta un proceso por tráfico internacional de drogas, soborno y otros delitos, había alegado estar aquejado de afecciones en el corazón por lo que solicitó seguir con el proceso desde su domicilio.
Nota relacionada: La Fiscalía y el Poder Judicial se pasan responsabilidad en reclusión de Aguayo
Sin embargo, el juzgado consideró que no se dan los presupuestos para otorgar una medida que no sea la prisión preventiva y exhortó a las autoridades del penal de Tacumbú a que tomen los recaudos para preservar la salud del detenido.
Celda vip
En mayo de 2021 Aguayo se presentó ante la justicia luego de estar prófugo por varios años y se ordenó su prisión preventiva en la cárcel de Pedro Juan Caballero.
El juez Mirko Valinotti, quien tomó la determinación, argumentó que envió al detenido a esa sede penitenciaria porque Aguayo argumentó padecer de complicaciones cardíacas y que su médico tratante residía en la capital del Departamento de Amambay.
También puede leer: Juez envió a presunto narco a cárcel sin siquiera avisar a Fiscalía, según investigadores
Meses más tarde, en un procedimiento encabezado por el fiscal fallecido Marcelo Pecci, se allanó la celda vip donde vivía Aguayo.
La intervención se desarrolló en el marco de las investigaciones del cuádruple crimen que se produjo en octubre de ese año en Pedro Juan Caballero, donde falleció la hija del entonces gobernador de Amambay Ronald Acevedo del que Aguayo es considerado el autor intelectual.