José Insfrán, está procesado en la causa derivada del Operativo A Ultranza Py, y a la fecha, se encuentra privado de su libertad en el Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza.
La defensa se había quejado de que el director de la penitenciaría no cumplía con las indicaciones del médico del lugar, con respecto a su alimentación, además de que si bien recibe a su abogado, los guardias escuchan toda la conversación y anotan todo lo que se habla, entre otras cosas. Además, que dice que el sistema penitenciario viola sus derechos.
La jueza de Ejecución dispuso la constitución de un médico forense que examine al procesado, a más de una entrevista con el mismo, con lo que luego se elevó un informe al respecto, por lo que luego ella resolvió el pedido de tutela jurisdiccional.
La magistrada de Ejecución concluyó que no se ha detectado ningún tipo de abuso de autoridad, tortura y maltrato por parte de los agentes penitenciarios o circunstancias que puedan poner en peligro la vida, salud o integridad personal del interno.
Afirma que con ello no ha comprobado ninguna desviación en el cumplimiento a los preceptos del régimen penitenciario por parte de las autoridades.
No obstante, la jueza exhortó al director del Centro Penitenciario de Reinserción Social “Martín Mendoza” y al director de Establecimiento Penitenciarios que arbitren los medios necesarios para salvaguardar la salud e integridad física del interno.