Ayer, la jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, libró el exhorto de extradición, que va a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema, que deberá a su vez remitirlo a la Cancillería y esta a sus pares españoles, de modo a que llegue al juez del caso.
El fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Deny Yoon Pak, junto con el fiscal Manuel Doldán, requirieron a la magistrada que librara el exhorto de extradición. Así, en trabajo conjunto que se dio hasta la tarde de ayer, en tiempo récord concluyeron el formal exhorto para la solicitar la extradición de Gianina García Troche.
Según dice la comunicación oficial del Ministerio Público, el Tratado de Extradición entre Paraguay y España da un plazo de 60 días a la justicia paraguaya, contados desde la detención de García Troche, ocurrida el pasado 17 de julio en Madrid, para enviar el exhorto. Este plazo observado en 9 días por la Justicia.
Ahora, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, la Corte deberá remitir el exhorto al Ministerio de Relaciones Exteriores - Dirección de Asuntos Legales, para su apostillado y envío por la vía diplomática a las autoridades del Reino de España. Una vez que el exhorto llegue a España, el juez iniciará los trámites para cotejar que se cumplen todos los requisitos, y así dictar la resolución.
El fiscal Deny Yoon Pak viajó a Bolivia, donde intercambió pareceres con sus pares de ese país, ya que ellos también pretenden la extradición de la esposa de Marset. No obstante, la detención se realizó a raíz de la orden de captura internacional dictada por la jueza Rosarito Montanía, lo que le da cierta preferencia sobre Bolivia. Además, ahora se libró el formal exhorto de extradición para que sea remitido a la Justicia del Reino de España para finalmente traer a la mujer.