06 feb. 2025

Jueza Sadi López pide jubilarse tras escandalosos chats con Lalo Gomes

La magistrada renunció a su cargo para acogerse a su jubilación, vía nota a la Corte. De acuerdo con conversaciones, se observa que cometió un presunto tráfico de influencias con ex diputado.

30857936

Intercambio de favores. Jueza solicitó ayuda a Lalo Gomes para salir airosa de una investigación del JEM en su contra.

ARCHIVO

Sadi Estela López Sanabria, jueza Penal de Garantías de la ciudad de Pedro Juan Caballero, circunscripción judicial de Amambay, presentó ayer su renuncia al cargo para acogerse a su jubilación.
Esto fue informado vía nota remitida a Luis María Benítez Riera, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), poco antes del mediodía del día de ayer miércoles.

La jueza es una de las tres magistradas salpicadas en un escándalo de presunta corrupción pública al intercambiar favores políticos y judiciales con Eulalio Lalo Gomes, ex diputado fallecido en agosto pasado tras un operativo antidrogas.

MENSAJES. En los mensajes de WhatsApp filtrados por Osmar Legal, juez Penal de Garantías contra el Crimen Organizado, a la prensa, se puede leer que la jueza solicitó a Gomes una especie de intermediación con Orlando Arévalo, entonces vicepresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), para que la investigación en su contra por posible mal desempeño de funciones termine en la absolución.

En febrero del 2022, solicitó que su causa se declare como una cuestión de “puro derecho” y en otro chat solicita que el caso avance a la etapa de autos para sentencias.

Finalmente, dos meses después, en abril de ese mismo año, el JEM publica en sus redes sociales que la magistrada fue absuelta. López comparte la publicación a Gomes y le promete agradecerle personalmente en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Sadi López fue investigada por el JEM por haber aplicado medidas sustitutivas de manera irregular a un procesado por un crimen. No obstante, en abril del 2022, fue absuelta.

INTERCAMBIO. Con base en las conversaciones, se verifica que existía un constante intercambio de favores entre la magistrada y el legislador.

El primer chat filtrado data de marzo del 2020. En aquella oportunidad, Gomes pregunta sobre la situación de la esposa de su sobrino, de nombre Alicia Soares, quien se encontraba recluida en una comisaría.

La jueza respondió que la mujer permanecerá en la comisaría y que no irá a ningún centro penitenciario.

El segundo pedido se produjo en julio del 2020, cuando Gomes solicita a la jueza que dé la orden para que una obra en construcción continúe; esto tras el paro de actividades causado por la muerte de uno de los obreros. Tras lograr la continuación de los trabajos, el diputado agradece el favor a la jueza.

En marzo del 2021, el mismo Gomes pide a la magistrada que unos policías detenidos sigan recluidos en la comisaría de Pedro Juan Caballero y que no sean tras-ladados a un centro penitenciario, a pesar del pedido del fiscal del caso.

En mayo del 2024, Gomes consulta sobre la situación de un hombre recluido por violencia familiar a lo que la jueza responde que está encaminada la solución.

CHATS ENTRE LA JUEZA SADI LOPEZ Y EL EX DIPUTADO EULALIO GOMEZ.png

Corte había iniciado sumario antes de la renuncia
La renuncia de Sadi López para acogerse a su jubilación se produjo solo unas horas después de que el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ordenara un sumario administrativo a la misma magistrada. Esto se dio a conocer el martes en horas de la noche. En la resolución se observa que la Corte solicita a Osmar Legal Troche, juez Penal de Garantías del Segundo Turno del Juzgado Especializado contra el Crimen Organizado, la remisión de los antecedentes del caso. La CSJ solicita lo mismo a la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público con sede en Asunción. “El sumario administrativo es para la averiguación, comprobación y esclarecimiento de los hechos denunciados”, se lee en la resolución. Desde el lunes, día en que la opinión pública pudo conocer estos mensajes, hasta el cierre de esta edición, la magistrada no brindó ninguna entrevista al respecto a los medios de comunicación.

Más contenido de esta sección
El libelo acusatorio contra Arévalo no pudo ser tratado por falta de cuórum en Diputados. Con esto, oficialismo también deja a la deriva a contribuyentes ante altos precios de habilitaciones.
Alicia Pucheta no quiso hablar sobre los chats que hacen suponer un alevoso caso de tráfico de influencias protagonizado por Orlando Arévalo, hasta el martes, vicepresidente del organismo.