Las conversaciones reveladas por Última Hora y Monumental muestran cómo la jueza de Capitán Bado, Vivian Quiñónez, se plantó ante las presiones del extinto diputado Eulalio Lalo Gomes para que entregue un vehículo incautado para el funcionario Aldo Osmar Pintos, que resultó ser el novio de la sobrina y secretaria privada de Gomes.
“Preferí dar la camioneta a una comisaría que necesitaba, tenían una sola camioneta y se estaba cayendo a pedazos. Me dio fortaleza haber acudido a mis superiores”, declaró la jueza en comunicación con Monumental 1080 AM.
La jueza, que es oriunda de Pedro Juan Caballero, reconoció que estaba consciente de que negarse a los pedidos del ex diputado le podría traer consecuencias por sus influencias en la zona, pero subrayó la importancia del coraje en el ejercicio de su función. “Sabía a lo que me exponía, pero, a veces, ser juez requiere muchos actos de coraje”, subrayó.
Las conversaciones entre el ex legislador y la jueza comenzaron el 28 de octubre y se extendieron hasta el 8 de noviembre, cuando terminaron con el enojo del diputado.
“Hola, doctora Vivian. Disculpame por escribirte un sábado. Es que la gente de la Senad me pide si podemos darle como fiel depositario una camioneta que se incautó esta semana en Bado”, comenzaba diciendo el ex legislador, que luego dio más detalles de su pedido. “Es solo para adelantar. El lunes ellos van a solicitar, el ministro va a pedir el lunes”.
Nota vinculada: Fiscalía incauta camioneta de la Senad con chapa clonada en Asunción
🔴 Con total impunidad, 'Lalo' amenazó a jueza para cumplir con su capricho.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 6, 2025
✍🏾 "Sos una mentirosa. Yo te pedí primero. Voy a pedirte informe a través de Diputados", le escribió tras exigir una camioneta para la Senad.
👉🏼 La magistrada no cedió a su chantaje.
📹 Todos los… pic.twitter.com/Z4TYjZOVlD
Sepa más: Así disponía Lalo Gomes de los bienes incautados para sus amigos
La jueza contestó el mensaje enviado a través de la aplicación WhatsApp, afirmando que lo “mantendría al tanto”. Luego, le informó que la camioneta tenía pedidos de tres instituciones distintas.
Gomes insistió en que se lo envíe a la Senad, a lo que la jueza respondió: “Si se puede, le ayudamos”.
El ex legislador insistió en la “ayuda” para la Secretaría Antidrogas, a lo que la magistrada respondió que la camioneta fue entregada por orden suya a la Comisaría 13.ª de Capitán Bado, afirmando que “no se pudo” cumplir con su pedido.
“Mentirosa, me hacés quedar como un mentiroso, dónde está la imparcialidad de los jueces”, le contestó Gomes, que por ese entonces ya no escondía su ira.
Quiñónez le aclaró que ella le había advertido que “si se podía” iba a cumplir con su pedido, y que no realizó ninguna promesa. “Yo a nadie prometo nada porque conozco mi deber de imparcialidad”, le aclaró.
La magistrada informó que comunicó la situación tanto al presidente de la circunscripción como a César Diesel, hoy presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Finalmente, la camioneta de la marca Toyota Hilux fue sacada de la comisaría y entregada al agente de la Senad Aldo Osmar Pintos, por orden del juez Santiago Montanía.
Víctima de atentado en 2023
En setiembre del 2023, la vivienda de la jueza Quiñónez recibió más de cincuenta disparos de arma de fuego.
Aparentemente, estaría involucrado Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, acusado de ser el autor del homicidio del periodista Leo Veras, que ocurrió en febrero de ese año. Desde entonces, Quiñónez vive y trabaja con custodia policial.
La jueza Quiñónez dijo que se encontraba en su habitación, ínterin en el que escuchó varias detonaciones de arma de fuego. Una vez que terminaron de disparar, fue a verificar lo sucedido y constató que su vivienda fue afectada por los proyectiles. La casa quedó con daños materiales.