11 feb. 2025

Jueza se plantó y no accedió a cumplir pedido de Lalo Gomes: “Sabía a lo que me exponía”

Nuevos chats revelados por Última Hora y Monumental 1080 AM muestran conversaciones entre el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes y la jueza Vivian Quiñónez, de Capitán Bado, a quien solicitó la entrega a la Senad de una camioneta incautada en un procedimiento antidrogas. La magistrada se negó y desató la ira del político.

Vivian Quiñónez-lalo gomes.png

Foto: Edición ÚH.

Las conversaciones reveladas por Última Hora y Monumental muestran cómo la jueza de Capitán Bado, Vivian Quiñónez, se plantó ante las presiones del extinto diputado Eulalio Lalo Gomes para que entregue un vehículo incautado para el funcionario Aldo Osmar Pintos, que resultó ser el novio de la sobrina y secretaria privada de Gomes.

“Preferí dar la camioneta a una comisaría que necesitaba, tenían una sola camioneta y se estaba cayendo a pedazos. Me dio fortaleza haber acudido a mis superiores”, declaró la jueza en comunicación con Monumental 1080 AM.

La jueza, que es oriunda de Pedro Juan Caballero, reconoció que estaba consciente de que negarse a los pedidos del ex diputado le podría traer consecuencias por sus influencias en la zona, pero subrayó la importancia del coraje en el ejercicio de su función. “Sabía a lo que me exponía, pero, a veces, ser juez requiere muchos actos de coraje”, subrayó.

Las conversaciones entre el ex legislador y la jueza comenzaron el 28 de octubre y se extendieron hasta el 8 de noviembre, cuando terminaron con el enojo del diputado.

“Hola, doctora Vivian. Disculpame por escribirte un sábado. Es que la gente de la Senad me pide si podemos darle como fiel depositario una camioneta que se incautó esta semana en Bado”, comenzaba diciendo el ex legislador, que luego dio más detalles de su pedido. “Es solo para adelantar. El lunes ellos van a solicitar, el ministro va a pedir el lunes”.

Nota vinculada: Fiscalía incauta camioneta de la Senad con chapa clonada en Asunción

Sepa más: Así disponía Lalo Gomes de los bienes incautados para sus amigos

La jueza contestó el mensaje enviado a través de la aplicación WhatsApp, afirmando que lo “mantendría al tanto”. Luego, le informó que la camioneta tenía pedidos de tres instituciones distintas.

Gomes insistió en que se lo envíe a la Senad, a lo que la jueza respondió: “Si se puede, le ayudamos”.

El ex legislador insistió en la “ayuda” para la Secretaría Antidrogas, a lo que la magistrada respondió que la camioneta fue entregada por orden suya a la Comisaría 13.ª de Capitán Bado, afirmando que “no se pudo” cumplir con su pedido.

“Mentirosa, me hacés quedar como un mentiroso, dónde está la imparcialidad de los jueces”, le contestó Gomes, que por ese entonces ya no escondía su ira.

Camioneta de Senad.png

La camioneta incautada en un operativo antidrogas terminó en poder del agente de la Senad Aldo Pintos tras la intercesión de Lalo Gomes.

Foto: Archivo ÚH.

Quiñónez le aclaró que ella le había advertido que “si se podía” iba a cumplir con su pedido, y que no realizó ninguna promesa. “Yo a nadie prometo nada porque conozco mi deber de imparcialidad”, le aclaró.

La magistrada informó que comunicó la situación tanto al presidente de la circunscripción como a César Diesel, hoy presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Finalmente, la camioneta de la marca Toyota Hilux fue sacada de la comisaría y entregada al agente de la Senad Aldo Osmar Pintos, por orden del juez Santiago Montanía.

Víctima de atentado en 2023

En setiembre del 2023, la vivienda de la jueza Quiñónez recibió más de cincuenta disparos de arma de fuego.

Aparentemente, estaría involucrado Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, acusado de ser el autor del homicidio del periodista Leo Veras, que ocurrió en febrero de ese año. Desde entonces, Quiñónez vive y trabaja con custodia policial.

La jueza Quiñónez dijo que se encontraba en su habitación, ínterin en el que escuchó varias detonaciones de arma de fuego. Una vez que terminaron de disparar, fue a verificar lo sucedido y constató que su vivienda fue afectada por los proyectiles. La casa quedó con daños materiales.

Más contenido de esta sección
Un concejal colorado alardea con un vehículo de alta gama que consiguió como depositario judicial a nombre de los adultos mayores.
El Registro Único del Estudiante (RUE) permitirá a un estudiante matriculado saber si su carrera está habilitada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), según el viceministro de Educación Superior, Federico Mora.
El juez Osmar Legal se defendió ante las acusaciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, quien sostuvo que el magistrado “se inmiscuyó en la investigación” al denunciar supuestos hechos de corrupción basándose en los chats de Eulalio Lalo Gomes.
El criminólogo Juan Martens reveló que el ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se hospedó en varias oportunidades en la vivienda del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, ubicada en Pedro Juan Caballero. Afirmó que Gomes buscaba convertirse en el “dueño” de la frontera como alguna vez lo fue Jorge Rafaat.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, habló de la necesidad de abordar los problemas del sistema judicial con un enfoque más sistémico, tras el escándalo en el que estuvieron involucradas dos juezas de Pedro Juan Caballero implicadas en un esquema de corrupción, que evidenció en los chats de Eulalio Lalo Gomes.
El senador colorado cartista Gustavo Leite consideró que se debe investigar todo lo relacionado a los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes. “Caiga quien caiga”, manifestó.