La magistrada explicó brevemente la base de su resolución en la que señala que el Ministerio Público fue negligente al no haber realizado diligencias que al inicio de la causa se debieron hacer. De hecho, ya había un sobreseimiento provisional, que los fiscales Natalia Fúster, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera, solicitaron porque había 26 diligencias pendientes, como pedidos de informes, copias autenticadas de documentos y declaraciones.
La causa se había iniciado en base al resultado de una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), que encontró inconsistencias en varios contratos firmados entre la Comuna de Ciudad del Este y la firma MD Distribuidora y Eventos, por valor de G. 6.627.920.985.
La imputación también incluyó a Christian David Espínola, ex director de finanzas de la municipalidad, y a los funcionarios Nilsa Paiva, Vicente Rodríguez, Genaro García y Marcos Aurelio González, propietario de la firma MG Distribuidora y Eventos.
La Fiscalía sostuvo en base a la auditoría que el proveedor de la Municipalidad no entregaba los artículos a la comuna, pero los funcionarios los documentaban como recibidos, además de otros gastos que McLeod de Zacarías realizó pero no justificó.
Negligencia. La magistrada sostuvo ayer que la CGR realizó toda la auditoría en el plazo de un mes, mientras que el Ministerio Público tuvo un año de plazo para realizar las diligencias y no las hizo, como la declaración de los funcionarios municipales.
Conforme a la versión de la magistrada, la Fiscalía se pasó reiterando pedidos de informes, teniendo la posibilidad de obtenerlo de forma compulsiva, pero no lo hizo en el plazo de un año, ofreciendo una investigación displicente y no concluyente a tiempo.
Los argumentos de la resolución judicial serán dados a conocer el próximo lunes a las partes en forma extensa, conforme a los datos.
Esta es la segunda investigación fiscal iniciada contra la ex intendenta del Este, que podría terminar en la nada, atendiendo a los antecedentes, ya que el mes pasado la jueza Cinthia Garcete también le otorgó el sobreseimiento provisional en la causa 13/19, también por lesión de confianza, en la que se investigó un desvío de más de G. 3.700 millones a través de propagandas políticas.
En ese caso, también la jueza señaló que la Fiscalía actuó en forma negligente en su investigación y resolvió sobreseer en forma definitiva al senador Javier Zacarías Irún y al ex intendente interino Alberto Rodríguez Florentín, y en forma provisional a McLeod de Zacarías y 7 coautores del presunto hecho punible. El caso ya fue apelado por el Ministerio Público, que acusó a la magistrada de extralimitarse en sus funciones.