05 feb. 2025

Jueza sobresee a Sandra McLeod y apunta a negligencia de la Fiscalía

La jueza María Fátima Burró sobreseyó este viernes a la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, en la causa relacionada con un supuesto desfalco de más de G. 6.000 millones. La magistrada apuntó a una negligencia de la Fiscalía por no haber realizado las diligencias pendientes.

En espera. Sandra McLeod aguarda un juez para su caso.

En espera. Sandra McLeod aguarda un juez para su caso.

Foto: Archivo

La magistrada María Fátima Burró decidió este viernes otorgar el sobreseimiento definitivo para la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, quien estaba imputada junto a otras cinco personas por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos durante su administración, informó el corresponsal de la zona Edgar Medina.

Lea más: Sobreseimiento de la ex intendenta de CDE pide la Fiscalía

La Fiscalía había solicitado el sobreseimiento provisional de la causa, al no haber realizado todas las diligencias pendientes y para ganar tiempo.

No obstante, la magistrada decidió este viernes en la audiencia preliminar, realizada a través de medios telemáticos, otorgar el sobreseimiento definitivo a los procesados.

La jueza apuntó a una negligencia por parte del Ministerio Público al no realizar todas las diligencias pendientes, mientras que la Contraloría General de la República (CGR) había realizado la auditoría en un solo mes y con ella se dio inicio a la investigación.

Conforme a la versión de la magistrada, la Fiscalía se pasó reiterando pedidos de informes, teniendo la posibilidad de obtenerlos de forma compulsiva, pero no lo hizo en el plazo de un año, realizando una investigación displicente y no concluyente a tiempo.

Entérese más: Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod son sobreseídos en caso por lesión de confianza

La causa está vinculada a la firma de un contrato con la empresa MD Distribuidora y Eventos, por un valor de G. 6.627.920.985 y cuyos productos no se habrían entregado, como tampoco se documentaron debidamente los gastos realizados en acción social.

Los fiscales Natalia Fuster, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera estaban a cargo de la investigación contra la esposa del senador Javier Zacarías Irún.

El senador Zacarías Irún fue recientemente beneficiado con el sobreseimiento definitivo en una causa por lesión de confianza, en la que se encontraba investigado junto a su esposa por un supuesto desvío de fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este, de alrededor de G. 2.000 millones.

Entre tanto, la jueza Cinthia Garcete resolvió el sobreseimiento provisional para la ex jefa comunal de Ciudad del Este, Sandra McLeod.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Comisaría 15.ª Metropolitana realizaron un operativo preventivo en la zona de la Estación de Buses de Asunción que derivó en la demora de 14 limpiavidrios, denunciados por automovilistas por hechos de extorsión. Cinco de ellos quedaron detenidos y luego fueron liberados.
El ministro César Diesel prometió “transparencia judicial” tras ser electo por tercera vez para presidir la Corte Suprema de Justicia (CJS). Sostuvo que trabajará en la modernización tecnológica para un mejor acceso a la información. Admitió que mantuvo conversaciones con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, pero que fue “ocasional”.
La Inspectoría General del Ministerio Público dispuso un sumario administrativo a las agentes fiscales Katia Uemura y Stella Mary Cano luego de que la misma Fiscalía General del Estado abra una causa penal por los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que implicaban a ambas en un supuesto esquema de corrupción.
La diputada Rocío Vallejo presentó el libelo acusatorio contra su colega Orlando Arévalo (ANR-HC), luego de ser salpicado en un presunto esquema de corrupción pública en el Jurando de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Pidió a sus colegas colorados firmar el documento.
El diputado cartista Orlando Arévalo fue denunciado ante el Ministerio Público por persecución de inocentes y otros delitos, por parte de una empresa constructora que realizó refacciones en su domicilio. El legislador denunció a la empresa, supuestamente, para evitar pagar un saldo de su deuda por las mejoras.
El fiscal Osmar Segovia, quien investiga al hijo del diputado Eulalio Lalo Gomes, Alexandre Rodrigues Gomes, reconoció que es una preocupación estar siendo investigado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).