04 nov. 2024

Jueza sobresee a Sandra McLeod y apunta a negligencia de la Fiscalía

La jueza María Fátima Burró sobreseyó este viernes a la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, en la causa relacionada con un supuesto desfalco de más de G. 6.000 millones. La magistrada apuntó a una negligencia de la Fiscalía por no haber realizado las diligencias pendientes.

En espera. Sandra McLeod aguarda un juez para su caso.

En espera. Sandra McLeod aguarda un juez para su caso.

Foto: Archivo

La magistrada María Fátima Burró decidió este viernes otorgar el sobreseimiento definitivo para la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, quien estaba imputada junto a otras cinco personas por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos durante su administración, informó el corresponsal de la zona Edgar Medina.

Lea más: Sobreseimiento de la ex intendenta de CDE pide la Fiscalía

La Fiscalía había solicitado el sobreseimiento provisional de la causa, al no haber realizado todas las diligencias pendientes y para ganar tiempo.

No obstante, la magistrada decidió este viernes en la audiencia preliminar, realizada a través de medios telemáticos, otorgar el sobreseimiento definitivo a los procesados.

La jueza apuntó a una negligencia por parte del Ministerio Público al no realizar todas las diligencias pendientes, mientras que la Contraloría General de la República (CGR) había realizado la auditoría en un solo mes y con ella se dio inicio a la investigación.

Conforme a la versión de la magistrada, la Fiscalía se pasó reiterando pedidos de informes, teniendo la posibilidad de obtenerlos de forma compulsiva, pero no lo hizo en el plazo de un año, realizando una investigación displicente y no concluyente a tiempo.

Entérese más: Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod son sobreseídos en caso por lesión de confianza

La causa está vinculada a la firma de un contrato con la empresa MD Distribuidora y Eventos, por un valor de G. 6.627.920.985 y cuyos productos no se habrían entregado, como tampoco se documentaron debidamente los gastos realizados en acción social.

Los fiscales Natalia Fuster, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera estaban a cargo de la investigación contra la esposa del senador Javier Zacarías Irún.

El senador Zacarías Irún fue recientemente beneficiado con el sobreseimiento definitivo en una causa por lesión de confianza, en la que se encontraba investigado junto a su esposa por un supuesto desvío de fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este, de alrededor de G. 2.000 millones.

Entre tanto, la jueza Cinthia Garcete resolvió el sobreseimiento provisional para la ex jefa comunal de Ciudad del Este, Sandra McLeod.

Más contenido de esta sección
El juicio por presuntos hechos de tortura contra el ex ministro del Interior, Walter Bower, además de dos comisarios, que debía retomarse este lunes, fue nuevamente suspendido. Esta vez, por un supuesto audio entre la jueza Laura Ocampos y el abogado querellante Rolando Agustín Alum.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) lanzó este lunes el programa Che Róga Porã 2.0, con el que se busca la construcción de viviendas en terrenos propios de las personas. Esto, ante una solicitud de la gente y también por inconvenientes con el programa actual, que hasta la fecha no alcanzó las 300 pre-aprobadas.
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de la Cámara de Senadores, más conocida como “comisión garrote”, convocó al abogado Oscar Tuma, que representa a la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. La convocatoria está fijada para este jueves.
El pequeño Milan Alexander López Ovelar, de 6 años, será sometido a cirugía tras la aparición de un donante de corazón. El niño está conectado a un corazón artificial desde hace un año.
La fiscala Ruth Benítez responsabilizó al empresario Luis Augusto Montanaro del envío de un ramo de flores con una nota amenazante. Sin embargo, Montanaro reconoce que estuvo por la florería, pero que no fue él el que envió la nota de amenaza a la fiscala que investiga su caso.
La hija de un paciente que espera hace más de un año para ser operado, y que en ese tiempo desarrolló otros problemas, manifestó sentirse impotente con la situación, e incluso comentó que el Instituto de Previsión Social (IPS) debe ser dinamitado para que explote.