El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, remitió los antecedentes a la Fiscalía y al Consejo de Superintendencia de la Corte, de la suspendida jueza de Ejecución, Mercedes Aguirre, y la fiscala Nilda Rosa Heinroth.
La magistrada está suspendida por dar prisión domiciliaria a un narcotraficante en noviembre pasado, pero ahora, también es investigada por un nuevo caso.
La jueza Aguirre, en forma irregular, tuvo a su cargo el proceso de Francisco Javier Espínola. Después, realizó la unificación de dos penas contra el narcotraficante Francisco Javier Espínola, una de 15 años de cárcel, y otra de 17 años, ambos por narcotráfico. Con la unificación, al final, deberá cumplir solo 15 años y medio. Prácticamente anuló la pena más alta.
La resolución fue dictada el 19 de octubre de 2020, a pedido de la abogada Andrea Laviosa, donde solicitó la unificación de penas.
Es más, luego, el 5 de noviembre del 2020, le concedió la prisión domiciliaria por 45 días, en su casa de Fernando de la Mora, por una lesión de ligamento cruzado.
Después, la fiscala Rosa Nilda Heinroth apeló la resolución que unificó las penas el 21 de diciembre del año pasado, pese a que se había dado por notificada el 22 de octubre del 2020.
TRIBUNAL. Los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Cristóbal Sánchez, declararon inadmisible el recurso de la fiscala, ya que se planteó luego del plazo, por lo que la resolución que redujo la pena quedó firme.
Los camaristas, sin embargo, indicaron que era evidente que el proceso tenía varias irregularidades.
Afirman que según la ley, la pena unitaria debía ser mayor que la pena más alta, en este caso, de 17 años, y llegar hasta los 30 años, pero la jueza le dio 15 años y medio, con lo que violó claramente la ley.
Luego, critica a la fiscala, que se dio por notificada de la resolución en un dictamen donde incluso copió el fallo y luego apeló 2 meses después. El Tribunal remitió los antecedentes a la Fiscalía y al Consejo de Superintendencia de la Corte.
La jueza del caso, María Teresa Ruiz Díaz, revocó la prisión domiciliaria, y ordenó la captura del narco, quien hasta ahora no aparece.