El afectado, de dos años, vive en una comunidad indígena de Mayor Otaño (Itapúa).
El pequeño tuvo acceso a la bomba conocida popularmente como cebollón.
No se explica cómo el petardo, que estaba siendo manipulado por el infante, explotó en su mano izquierda. Al suceder el accidente, fue derivado al hospital de su ciudad.
Sin embargo, debido a la complejidad de la lesión, luego de recibir los primeros auxilios, fue trasladado al centro asistencial de María Auxiliadora.
Como era necesario que sea visto por un traumatólogo, finalmente fue llevado al Hospital Regional de Encarnación.
Aún con la gravedad de la lesión, los médicos intervinientes en María Auxiliadora no aventuraron a decir si será necesario proceder a la amputación de la mano.
Campaña. Evitar accidentes como el del chico de dos años, es el motor de Ruleta de la pólvora, la campaña que fue lanzada ayer por el Ministerio de Salud Pública.
El fin principal es instar a los padres a que sus niños no manipulen pirotecnia y petardos.
“Hasta una estrellita puede resultar mortal”, señaló el doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).
“Jugar con pólvora, es jugar con tu suerte”, agregó Balmelli.
El doctor Agustín Saldívar, responsable del Hospital de Trauma, advirtió que cualquier petardo representa un peligro.
En el caso de los ajitos, mencionó que pueden causar lesión en los ojos.
La campaña va acompañada por un video que grafica su nombre.
Cuando los padres compran petardos a sus hijos, están exponiéndolos a una variedad de posibles lesiones dentro de la ruleta de las probabilidades.
Los días 24, 25, 31 diciembre y 1 de enero los profesionales trabajan bastante atendiendo estos casos, refirió el cirujano de Manos del Hospital de Trauma, doctor Jesús Marín.
Humo. Balmelli alertó también sobre el riesgo que representa el humo de la pólvora para los pacientes con hiperactividad bronquial a causa de alergias y cuando se hacen las detonaciones dentro de lugares cerrados.
El control de la venta de pirotecnia y petardos, además de una legislación al respecto, son temas que serán solicitados a las autoridades, adelantó Balmelli.
“Mientras tanto no nos queda más que insistir en la prevención que recae en los padres, que son los directos responsables”, expresó.
Las entidades involucradas en esta campaña son la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, el Hospital de Trauma, Sociedad Paraguaya de Quemaduras y el Instituto de Previsión Social.