Debido a que un miembro del Tribunal de Sentencia tiene un cuadro de dengue, el juicio al ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares se suspendió, informó desde tribunales el periodista Raúl Ramírez.
El juez Héctor Capurro presentó un certificado de reposo por un cuadro febril, sospechoso de dengue. La audiencia oral y pública se reanudará el próximo lunes.
El juicio a Soares y el coprocesado Alfredo Guachiré inició el lunes pasado. Ni bien empezó, la defensa del político de izquierda planteó la prescripción de la acción penal, debido a que pasaron más de 10 años de los hechos que motivaron el proceso.
El Tribunal de Sentencia –compuesto por Capurro, Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga– rechazó el recurso y ordenó que siga el juicio.
Lea más: A casi 10 años, inicia juicio contra Soares por caso coquitos de oro
La fiscala del caso, Victoria Acuña, posteriormente presentó sus alegatos iniciales y el lunes la defensa deberá hacer lo mismo.
Según la acusación de la Fiscalía Anticorrupción, durante la gestión de Soares como ministro y Guachiré como director de la Unidad Operativa de Contrataciones en la SEN se registró un perjuicio de G. 1.224.976.100.
Los delitos presuntamente se generaron mediante sobrefacturaciones en la adquisición de alimentos en general y coquitos para varios departamentos declarados en emergencia.
Nota relacionada: A pedido de Camilo Soares, renuncia su abogado a días del juicio oral
Si bien la imputación data de abril de 2010, recién ahora el caso llegará a juicio por diversos incidentes e incluso acciones ante la Corte planteados por la defensa.
Este fue el principal argumento que tuvo el Tribunal de Sentencia a la hora de rechazar el pedido de prescripción de la causa. Los jueces señalaron que la causa recién prescribirá en el 2024.