03 may. 2025

Juicio a ex rector de la UNA quedó interrumpido y deberá reiniciarse

Porque pasaron los 10 días hábiles desde la última audiencia, el juicio oral quedó interrumpido, a pedido de la defensa. Con esto, deberá iniciarse un nuevo juzgamiento con otros magistrados.

Interrumpido. El juicio oral y público al ex rector Froilán Peralta y a María del Carmen Martínez deberá reiniciarse.

Interrumpido. El juicio oral y público al ex rector Froilán Peralta y a María del Carmen Martínez deberá reiniciarse.

El juicio oral al ex rector Froilán Peralta, y María del Carmen Martínez, por el caso de UNA no te calles, fue declarado interrumpido por el Tribunal de Sentencia, por lo que deberá iniciarse un nuevo juicio oral con otros jueces.

Esto, porque pasaron los 10 días hábiles de plazo máximo para la suspensión del juicio oral. La última vez que se sustanció el juicio oral fue el 25 de octubre pasado.

La resolución fue dictada por los magistrados Javier Sapena Bibolini, Leticia Fracchi y Ana Carolina Silveira Arza, quienes admitieron el incidente de la defensa que solicitó que se declare interrumpido el juicio oral.

Es que la última vez que se hizo el juicio oral fue el 25 de octubre. Se fijó fecha para el 3 de noviembre, pero ese día falleció el padre del juez Javier Sapena, por lo que no se realizó el juzgamiento.

Los dos miembros, Leticia Fracchi y Ana Carolina Silveira, fijaron la prosecución del juicio oral para ayer miércoles 10 de noviembre.

Sin embargo, pasaron en total, 13 días hábiles entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre, con lo que el juicio oral quedó interrumpido.

Esto fue reclamado por el abogado Juan Villalba, defensor del acusado ex rector Froilán Peralta. La defensa de María del Carmen Martínez se allanó al pedido. El fiscal Luis Said se opuso a la solicitud.

Tras el estudio del pedido, los jueces hicieron lugar al incidente y declararon interrumpido el juzgamiento público de los acusados.

APELÓ. El agente del Ministerio Público planteó recurso de reposición, pero la decisión de los jueces no cambió. Con ello, ahora, se deberá sortear un nuevo Tribunal de Sentencia para juzgar la causa.

En el caso, la Fiscalía acusa a los mismos de los presuntos hechos punibles de cobro indebido de honorarios e inducción a un subordinado a un hecho punible, apropiación y estafa.

Los hechos derivaron de una investigación de ÚH, que luego motivó la protesta de los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, en el año 2015, que terminaron con la renuncia del rector.

En la causa, la defensa ya había solicitado la prescripción de algunos delitos.

Desde agosto que había audiencias
El juicio oral y público contra Froilán Peralta y María del Carmen Martínez se inició el 23 de agosto pasado, luego de varias recusaciones e inhibiciones. La declaración indagatoria del acusado Froilán Peralta duró varias sesiones, ante los jueces. Además, la defensa planteó la prescripción de varios delitos, lo que fue diferido para el final. Además, hay una excepción de inconstitucionalidad pendiente que fue presentada por la defensa de Froilán Peralta. Con el fallo, todo queda anulado.