21 dic. 2024

Juicio oral a Walter Bower es pospuesto hasta el martes

26781394

Pospuesto. Walter Bower, junto a sus nuevos defensores.

gentileza PJ

El juicio oral por supuestas torturas, que se sigue al ex ministro del Interior, Walter Bower, y a los ex policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera, fue pospuesto ayer hasta el próximo martes, luego de que no asistiera el abogado defensor de uno de los procesados.

El proceso lleva casi 24 años, y ya incluso tiene sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso. Este fallo internacional contra el país le dio un año para dar una respuesta a las víctimas, que vencen el 17 de mayo próximo, según el abogado querellante Carlos Francisco Álvarez.

Los jueces Fabián Weisensee, Rossana Maldonado y Cándida Fleitas, al constatar la presencia de las partes, se percataron de que el acusado Merardo Palacios no tenía abogado. El mismo explicó que su defensora no iba a venir, y que estaba enferma, por lo que iba a cambiar de abogado.

El Tribunal le intimó a que nombrara un abogado en un plazo de 24 horas, caso contrario, se le designará un defensor público para que lo represente en el juicio oral.

Además, fijó para el próximo martes 13, a las 10.30, para el inicio del juicio oral y público. En el caso, van a sostener la acusación los agentes fiscales Sonia Sanguinez y Luis Chamorro.

Más contenido de esta sección
Una banda de saltantes armados irrumpió en una tienda de venta de cubiertas en Ypané; otro grupo se alzó con dinero y ganado, mientras mantenía de rehenes a empleados en Amambay.
La condena de 11 años al ex gobernador, que fue apelada en febrero pasado no se resuelve y sigue sin estar firme; mientras, el condenado ya cumplió la pena mínima. La Fiscalía se opuso “por peligro de fuga”.
El criminólogo Juan Martens señaló que lo preocupante de este egreso masivo es que se realice sin un sistema de depuración, de integridad y de procesos claros la incorporación de 5.000 personas.
Según el Incoop, se hallaron irregularidades contables y administrativas en la entidad. La Fiscalía apuró el allanamiento, ya que denunciados siguen trabajando y existe riesgo de alteraciones.