25 abr. 2025

Juicio oral de Vilmar Acosta iniciará el 23 de octubre

La audiencia oral y pública para Vilmar “Neneco” Acosta finalmente será el próximo lunes 23 de octubre, a las 08.00, en el Palacio de Justicia de Asunción. Acosta sería el autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina y de Antonia Almada.

Vilmar Neneco Acosta.PNG

El ex intendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta Marques. | Foto: Archivo ÚH.

Las partes intervinientes y los testigos deberán presentarse en la Sala de Juicios Orales Nº 1, segundo piso, Torre Sur del Palacio de Justicia, ubicado en la calle Alonso y Testanova, informó el periodista de Última Hora Elías Cabral.


La información fue confirmada este jueves por el Juzgado Penal de Sentencia de Salto del Guairá.

Vilmar Acosta está recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, acusado de ser el supuesto autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada, quienes fueron asesinados a balazos el 16 de octubre del año 2014 en un camino vecinal de Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.

Este miércoles, el juez Ramón Trinidad Zelaya había manifestado que el Tribunal tiene varias causas que están a un paso de extinguirse, por lo que deben priorizarlas, teniendo en cuenta que el proceso de Acosta se extingue recién en el 2019. Además, tienen recarga de trabajo, por lo que se posterga el juicio oral para el mes de marzo del próximo año.

El Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá está presidido por el juez Ramón Trinidad Zelaya e integrado por sus colegas Benito González y Yanine Ríos.

La agente del Ministerio Público Sandra Quiñónez había afirmado que las pruebas sindican a Acosta como responsable de homicidio doloso en grado de instigador.

Las pruebas documentales, periciales de computadoras, aparatos telefónicos y otros medios de prueba y trabajos de peritos –donde Pablo Medina fue interceptado– señalan que el crimen fue por orden de Acosta.

Sandra Quiñónez dijo que el punto de partida de las investigaciones es el testimonio de la principal testigo del hecho, quien reconoce al hermano de Acosta como uno de los autores materiales.

“Luego tenemos pericias, unas 38, y las publicaciones remitidas por ABC Color sobre las amenazas que este recibía y se pudieron corroborar”, agregó la fiscal.

Los supuestos sicarios que acabaron con Pablo Medina y Antonia Almada son Wilson Acosta Marques, quien es hermano de “Neneco” y se encuentra prófugo de la Justicia, y Flavio Acosta Riveros, quien está detenido en el Brasil.

Más contenido de esta sección
Un vehículo robado fue incautado en la zona del Chaco paraguayo mientras era transportado de manera oculta dentro de un camión. El rodado tenía el chasis adulterado.
Cynthia Figueredo, ministra de la Mujer, alertó que las denuncias por violencia contra la mujer se dispararon y en los últimos cinco años se recibieron 160.200 denuncias. Dijo que pedirá al Ejecutivo que vete el proyecto de ley que establece la creación de juzgados para la familia y no para la mujer.
Emiliano Rolón, el fiscal general del Estado, negó que el Ministerio Público resuelva los casos con tinte político y dijo que “simplemente debe actuar conforme a lo que hace hasta ahora con base en las evidencias”.
La muerte de la adolescente indígena de 13 años no se pudo determinar por autopsia. Había sido encontrada hace dos días sin vida a 100 metros de la rotonda de la ruta PY09, en el kilómetro 525, en la ciudad de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, Chaco.
La Policía Nacional realizó tareas preventivas en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras la muerte de un joven en un enfrentamiento entre pandillas el último jueves. Un sospechoso fue detenido durante el procedimiento.
La Justicia de España dispuso que se proceda a materializar la entrega de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset. La mujer está procesada por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.