25 nov. 2024

Julian Assange llega a Australia tras formalizar su libertad con la justicia de EEUU

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó este miércoles a Canberra en un avión privado tras comparecer ante un tribunal de las islas Marianas del Norte (EEUU) para formalizar su libertad con la justicia estadounidense, después de pasar doce años recluido en Reino Unido.

Julian.jpg
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, saluda a sus seguidores después de llegar al aeropuerto de Canberra, en Canberra, Australia.

Foto: EFE

El vuelo chárter VJT199 aterrizó alrededor de las 19:40 hora local (9:40 GMT) en el Aeropuerto Internacional de Camberra después de unas siete horas de vuelo, tras partir de Saipan (islas Marianas del Norte) alrededor de las 12:10 del miércoles (2:10 GMT).

“Tras casi 14 años de detención arbitraria en Reino Unido, y 5 años en una prisión de máxima seguridad por su trabajo innovador, Julian Assange ha regresado a casa en Australia”, subraya WikiLeaks en su cuenta de X.

Assange, a quien se espera recojan en el aeropuerto su esposa, Stella Assange, y sus dos hijos, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en un hotel de la capital australiana en un par de horas, su primera comparecencia frente a los medios desde que fue puesto en libertad el lunes en Reino Unido.

En el aeropuerto de Camberra aguardaban alrededor de un centenar de periodistas desplazados para documentar el regreso de Assange a su Australia natal tras un largo viaje desde que salió el lunes de Londres, y que le llevó a realizar una parada técnica en Bangkok el martes, antes de volar a las islas Marianas del Norte (territorio de EEUU en el Pacífico) para formalizar hoy su libertad.

El activista, periodista y “hacker” australiano, de 52 años, compareció a primera hora del miércoles en el Tribunal Federal estadounidense de las islas Marianas del Norte en Saipan, donde la magistrada Ramona Villagómez aceptó los términos pactados entre el Departamento de Justicia de EEUU y la defensa de Assange.

Puede leer: Julian Assange, el hombre que se convirtió en símbolo de la libertad de información

Conforme al acuerdo, por el que Assange se declaró hoy culpable de conspirar para obtener y divulgar documentos clasificados de EEUU, Villagómez condenó a Assange a 62 meses de cárcel, reconociendo el tiempo ya cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh (Reino Unido), por lo que quedó en libertad.

La defensa del australiano solicitó celebrar la vista en este territorio estadounidense por su proximidad con Australia y porque Assange no deseaba viajar a suelo continental de Estados Unidos.

Este episodio pone fin a una saga de 14 años que comenzó en 2010 con la mayor filtración de documentos clasificados de la historia de Estados Unidos, al revelar ataques a civiles en Irak y en Afganistán, así como el maltrato de presos en Guantánamo, entre otros asuntos.

Tras la filtración, Suecia emitió una orden de arresto por cargos de abuso sexual, que posteriormente fueron retirados. Assange se refugió en 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, hasta que en 2019 fue arrestado por autoridades británicas, pasando los últimos cinco años en una cárcel de alta seguridad.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Yamandú Orsi se convirtió este domingo en el tercer presidente de izquierda en la historia de Uruguay y sucederá el 1 de marzo de 2025 a Luis Lacalle Pou, del conservdor Partido Nacional.
Los centros habilitados para que unos 2,7 millones de ciudadanos de Uruguay votaran en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que afronta este domingo el país suramericano cerraron a las 19:30 hora local (22:30 GMT).
Más del 65 % de los 2,7 millones de uruguayos habilitados para votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ya acudieron este domingo a las urnas, según un reporte expedido a las 17:00 hora local (20:00 GMT).
La COP29 finalizó con un mal sabor para la mayoría de los participantes, que esperaban concretar un mayor compromiso para afrontar el desafío climático; sin embargo, los participantes se encontraron con numerosas resistencias y un entorno geopolítico adverso que estuvo a punto de hacer descarrilar la cumbre climática.
Los supermercados de la cadena francesa Carrefour en Brasil enfrentan una amenaza de boicot por el anuncio de la compañía de que no venderá carne de los países del Mercosur en Francia.
Al menos 15 personas murieron y otras 63 resultaron heridas en el ataque israelí de esta madrugada contra un edificio de ocho plantas en el centro de Beirut, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública libanés en un tercer recuento de víctimas.