El juramento del nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, se realizó en la mañana de este miércoles en el Palacio de Gobierno. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lo designó oficialmente el martes, en reemplazo de Euclides Acevedo.
Acevedo decidió apartarse del cargo para dedicarse de lleno a su carrera política, se presentará como precandidato presidencial en la concertación opositora.
Julio Arriola se desempeñaba anteriormente como embajador en la Representación Permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, desde el 2016.
Nota relacionada: Poder Ejecutivo oficializa nombramiento de Julio Arriola como nuevo canciller
Arriola es antiguo funcionario de la Cancillería Nacional, donde llegó a ocupar el cargo de viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, en el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018).
Es un diplomático de larga trayectoria que también ya fue embajador del país en Canadá, Reino Unido, Suecia y Noruega.
Será el quinto canciller que asuma en la administración de Mario Abdo, sucediendo a Euclides Acevedo, Federico González, Antonio Rivas y Luis Alberto Castiglioni.
Lea también: Un diplomático se convierte en el quinto canciller de la era Marito
Tras su juramento, Arriola declaró ante los medios de prensa y prometió acompañar de manera muy seria el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
“Lo primero que haré en estos próximos días es convocar y hablar a todas las instituciones que pertenecen a ese equipo negociador”, dijo.
También agregó que acompañará al Ministerio de Salud Pública con el trámite para terminar en forma anticipada con el convenio firmado con el mecanismo Covax por la compra de vacunas contra el Covid-19, ya que no se cumplió con lo pactado.
El Gobierno recuperará USD 6,8 millones como garantía del pago.
Le consultaron cuál es su posición con respecto al proyecto de ley del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores y respondió que intentará que se llegue a un acuerdo entre las partes antes de su sanción ficta, que será el próximo 18 de mayo.