Julio Borba comentó que de la población objetivo de la campaña de vacunación contra el Covid-19, que es de 4,3 millones de personas, un total de 1,5 millones siguen sin ser inmunizadas, por lo que se teme que la enfermedad golpee a este sector.
“Nos preocupa que hay aún 1,5 millones de personas que siguen susceptibles a esta enfermedad. A cualquiera le puede tocar. Me preocupa que estas personas enluten a familias paraguayas y golpeen al sistema de Salud”, expresó el secretario de Estado en comunicación con Monumental 1080 AM.
El titular de la cartera sanitaria aseguró que para prevenir una tercera ola de Covid-19 en no vacunados, como se da en Europa, se deberá acelerar el proceso de inmunización.
Lea además: Covid está al acecho de los no vacunados y repuntan contagios
“O no le llegamos bien a la gente o se le perdió el miedo a la enfermedad. En el peor momento de la pandemia se vacunó a 100.000 personas al día y hoy no superamos 5.000 de primeras dosis y las 30.000 en primera, segunda y tercera dosis”, lamentó.
En lo que respecta a las campañas iniciadas por los antivacunas, Borba comentó que la asesoría jurídica analiza acciones ante la publicación de mentiras sobre el tema.
Con relación a la movilización anunciada por parte de los funcionarios de Salud, Borba reconoció que existe una deuda histórica con el sector.
Relacionado: Covid-19: Directora de Salud afirma que 70% de internados no están vacunados
“Hay una deuda importante con todo el personal de Salud. Los pedidos son justos, pero debemos analizar la disponibilidad presupuestaria para llegar a un acuerdo. Nosotros nos reunimos con Hacienda y vimos la realidad. Es leve el repunte de la recuperación económica y aún no da abasto”, explicó.
Borba señaló que un presupuesto básico para el Ministerio de Salud debería ser de USD 1.800 millones, pero lo presupuestado para el próximo año es de solo USD 1.200 millones.
Actualmente, el Ministerio de Salud registra una preponderancia de no vacunados en internaciones y fallecimientos por Covid-19.