En una sesión, Horacio Cartes formalizó ayer el traspaso de las funciones administrativas a los vicepresidentes y tesoreros del Partido Colorado, con el aval de Fuerza Republicana que aceptó la salida política que mostró Honor Colorado a fin de zanjar las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos en plena campaña electoral.
Los apoderados hicieron una interpretación de los artículos 26 y 31 del estatuto para que Cartes siga en el poder sin firmar los documentos administrativos.
De esta forma se designó como mandatarios para la administración y pedido de préstamos a los vicepresidentes Juan Carlos Galaverna y Rodolfo Friedmann. En tanto, los tesoreros Tadeo Rojas y Fernando Ayala son los mandatarios, es decir, los ejecutores, quienes tendrán a su cargo las gestiones. El préstamo a solicitar para el financiamiento de lacampaña es de G. 37.000 millones. Este fondo será administrado por los administradores de campaña. Se esperaba que Fuerza Republicana, liderada por el presidente Mario Abdo, solicite a Cartes que explique los motivos por los cuales pide esta salida política. Tal cosa no ocurrió y Cartes, quien presidió la sesión, ni siquiera leyó la nota donde solicita delegar funciones y lo hizo Juan Carlos Baruja como secretario político, donde hace mención al dictamen de los apoderados.
“Demasiada unanimidad ya hay”, fue lo único que expresó Cartes al término de la sesión cuando todos votaron a su favor.
Santiago Peña mocionó la aprobación del dictamen y seguidamente habló Rodolfo Friedmann para secundar la moción. Dijo que se da un paso muy importante como partido y que está convencido de que la ciudadanía va a mirar de buena manera la acción que estamos tomando.
Cuando Cartes iba a poner a votación el punto en cuestión, Lilian Samaniego tomó el micrófono para dejar constancia de que la preocupación del movimiento Fuerza Republicana “era real”, recordando que se solicitó una sesión para aclarar la situación y garantizar los mecanismos administrativos. “El partido está por encima de cualquier cuestión personal”, dijo.
“Con esta sesión nos dan la razón de la necesidad de hacer esto (delegación de facultades) para resguardar nuestros actos cumpliendo el estatuto partidario”, manifestó la senadora, quien el lunes había dicho que los estatutos no permiten la delegación de funciones, pero ayer señaló que confía en el consejo de los apoderados.
A su vez, Nicanor Duarte Frutos dio un discurso que fue mencionado por varios miembros de la Junta, ya que este se enfoca en la campaña que debe realizar la ANR frente a la oposición.
Duarte Frutos manifestó que hay una “guerra psicopolítica” y que se está pretendiendo transmitir “la sensación de fractura y de incertidumbre en el coloradismo”.
Subrayó que con la sesión “se celebra la unidad del Partido Colorado”.
Con esta sesión nos dan la razón de la necesidad de resguardar nuestros actos cumpliendo el estatuto partidario. Lilian Samaniego, senadora.
Estamos articulando la unidad de nuestro partido. Se quiere transmitir sensación de fractura. Nicanor Duarte Frutos, ex presidente.