“Esto es el costo financiero del bicicleteo, por la irresponsabilidad de sacar un préstamo que ni siquiera se sabía cómo se iba a pagar. Hace unos meses se bicicletearon tres cuotas del préstamo que sacó el año pasado para sueldos y aguinaldos. Y, ahora, vemos las consecuencias. Nenecho no se cansa de fundir financieramente a la Municipalidad”, cuestionó el edil.
Por la deuda del año pasado se había aprobado el diferimiento de pago de los meses de mayo, junio y julio, y abonar en este mes de agosto.
El concejal Luis Bello (ANR) argumentó que es parte del proceso de aprobación del diferimiento de pago. “En un artículo habíamos aprobado el diferimiento y en el segundo que se realicen los ajustes financieros requeridos para poder continuar con un proceso normal que es el de diferimiento y eso tiene ajustes financieros. Para que se puedan realizar esos ajustes se necesita que ingrese en el presupuesto este monto”, indicó.
Deuda. Con el préstamo a corto plazo de este año (G. 279.000 millones) y el del año pasado (G. 240.000 millones), la deuda llega a cerca de USD 60 millones, cuestionó Grau.
En la era de Nenecho, desde el 2020 al 2024, los préstamos para cubrir déficit temporal de caja llegan a USD 165 millones. La deuda total de la Municipalidad, entre pasivos a corto y largo plazo, llega a USD 364 millones, teniendo en cuenta el último informe del primer cuatrimestre del 2024 y la deuda contraída de este año.
Transparencia. Grau cuestionó la falta de transparencia del manejo de dinero. “La Intendencia no está demostrando dónde va el dinero del préstamo, no entregó informes a la Junta y tampoco a lo que ellos le llaman organismos pertinentes”.
Criticó que se pongan como garantía bienes municipales, como tierras de la Costanera. “Obviamente por estas tierras van a ir los bancos si no se paga”, refirió Grau.
La concejala Rossana Rolón (ANR) manifestó su oposición, señaló la falta de planificación financiera económica. “Hasta ahora no hemos visto ni los resultados de esas auditorías que se hicieron conforme a lo solicitado por la Junta”.
La concejala Fiorella Forestieri (PLRA) denunció que no reciben notificación sobre la sesión de la Comisión de Hacienda. “Yo no estuve en la sesión de Hacienda porque no se pasa antes el orden del día. Ante esa falta de transparencia, algunos no asistimos”, señaló ante los cuestionamientos realizados por el concejal colorado cartista Miguel Sosa, leal al intendente Rodríguez.