Durante el tratamiento de la adenda, los ediles establecieron que en el documento quede explícito que el Municipio queda desligado de reclamos que puedan surgir por parte de los cuidacoches pertenecientes al área a ser controlada y tarifada. Los trabajadores informales en estas zonas tendrán vínculo laboral con la concesionaria.
RECAUDACIÓN. La concesionaria quedará con una ganancia del 65% por la explotación del espacio público. Se estima que para el Municipio, que recibirá el 35% restante, el ingreso será de G. 17.000 millones por la concesión.
Los concejales aprobaron blindar el 100% de la recaudación de gastos rígidos, como el pago a funcionarios. Se acordó que el 60% sea invertido en infraestructura física y el 40% en tránsito y transporte público. La Junta acordó solicitar a la Intendencia solicitar informe sobre los proyectos financiados con estos fondos.
El precio de la tarifa será G. 4.500 por hora para los ciudadanos que no tengan patente en Asunción. Los contribuyentes capitalinos pagarán 50% menos, G. 2.250, y tendrán exoneración por una hora a la mañana y otra por la tarde.
Durante el tratamiento de la ordenanza, el concejal Pablo Callizo (PQ) planteó eliminar el artículo de las tarifas de costos, sobre el porcentaje de descuentos, e incluirlo en la ordenanza tributaria, como figura en el pliego de bases y condiciones. Otros mocionaron por aprobar el artículo y luego estudiar en comisiones para incluirlo en la tributaria.
Si bien el consorcio ofrece un descuento del 10% por el pago mensual, esto no incluye los servicios que ofrecen los estacionamientos privados, como cuidadores, cámaras y hasta techos para evitar los impactos del sol. Tampoco asegura encontrar estacionamiento.
El concejal Callizo manifestó que los estacionamientos privados cobran entre G. 400.000 y G. 500.000 por mes, y el consorcio cobrará G. 720.000 por mes. Al respecto, algunos concejales alegaron que el mercado finalmente es el que regulará los precios en el sector privado.
El edil patriaqueridista recomendó a la Intendencia reglamentar beneficios tributarios para los frentistas residentes de las zonas afectadas, sobre todo aquellas que son nocturnas.
Al respecto, el presidente de la Junta, Luis Fernando (Luifer) Bernal, indicó que esto también incluye para los inquilinos de edificios, pero previamente se debe trabajar en la reglamentación para la identificación.
La concejala colorada Rossana Rolón dejó constancia de su rechazo. Consideró un porcentaje elevado que llevará el consorcio. Señaló además que no está de acuerdo con el estacionamiento tarifado en zonas residenciales y las universitarias, y pidió que sean analizadas esas zonas.
Función de las áreas municipales
La Policía Municipal de Tránsito deberá controlar el área de concesión. Tendrá que elevar mensualmente a la unidad administradora del contrato la cantidad de intervenciones por contravenciones pasibles de multa, realizadas en el área de concesión. El consorcio se quedará con el 40% de las recaudaciones por multas.
La Dirección de Tránsito y Transporte deberá remitir informe semestral sobre la señalización vertical y horizontal (demarcación de módulos regulares y especiales) del área de concesión.
La Dirección de TIC deberá prever la integración o conexión con el sistema de estacionamiento tarifado, verificar que la actualización se realice en plazo, la recepción del sistema al término del contrato, entre otros aspectos.
La Intendencia deberá informar sobre las obras ejecutadas con fondos provenientes de la concesión.
Pablo Callizo,
concejal PQ.
Rechazo esta concesión para estacionamiento por el aumento superlativo que tiene en relación con los cánones.
Rossana Rolón,
concejala ANR.
Con esto se ordena el tránsito por la rotación y evitará que la gente se afinque en el espacio público.
Humberto Blasco,
concejal PLRA.