La medida se tomó ante la crítica situación generada por la intransitabilidad de los caminos de Alto Paraguay, que han quedado anegados e incluso destruidos en varios tramos por la fuerza del agua.
Esta situación impide el acceso a servicios básicos, dificulta el abastecimiento de alimentos y otros productos esenciales y afecta la vida cotidiana de miles de personas.
La declaración de emergencia, por un periodo de 100 días, busca agilizar la asignación de recursos y la implementación de medidas urgentes para mitigar los efectos del aislamiento.
Puede leer: Chaco bajo agua: Precipitaciones no cesan y dejan aisladas a cientos de familias
Los concejales departamentales de Alto Paraguay, en sesión extraordinaria, se reunieron de forma urgente por medios virtuales a fin de realizar esta declaración y buscar articular los esfuerzos con el Gobierno central para ayudar a miles de pobladores afectados.
Se espera que esta acción permita coordinar de manera más eficiente los esfuerzos entre las autoridades departamentales, el Gobierno central y otras instituciones para restablecer la conectividad y brindar asistencia a las comunidades afectadas.
Lea también: Embarazada viajó en tractor y en camioneta para llegar a un hospital en el Chaco
Las intensas lluvias, que persisten desde hace varios días, han provocado inundaciones, empeorando aún más el estado de los caminos de tierra que caracterizan a gran parte del Chaco paraguayo y que no son de todo tiempo.
Muchas comunidades se encuentran completamente aisladas, tal es el caso de Toro Pampa, Fuerte Olimpo, María Auxiliadora, San Carlos, Karandayty, Fortín Florida y Bahía Negra, del Alto Chaco.
La preocupación principal radica en garantizar el acceso a alimentos y atención médica para las personas aisladas.