La Junta Municipal de Asunción rechazó por un total de 12 votos la minuta que presentó el concejal opositor Álvaro Grau que instaba al jefe comunal Óscar Nenecho Rodríguez a presentar su renuncia a la Intendencia.
La decisión fue tomada luego de un cuarto intermedio de 15 minutos.
Finalmente, el pedido de intervención no fue tratado en la sesión, ya que los concejales opositores están en busca de una mayoría de 13 votos para lograr su aprobación.
El concejal Javier Catalino Pintos señaló que las denuncias de irregularidades que pesan sobre Rodríguez hoy están en manos del Ministerio Público.
“Lo que motiva este debate está en instancias del Ministerio Publico, órgano en el cual confiamos plenamente por la entereza, integridad y conocimiento de quienes están llevando la tarea de investigación”, expresó.
Además, instó a la Junta a acompañar activamente las tareas de investigación realizadas por la Fiscalía.
Por su parte, la concejala Rosanna Rolón afirmó que sí existen fundamentos suficientes para exigir la renuncia del intendente.
Rodríguez fue imputado por la Fiscalía por supuesta lesión de confianza y asociación criminal en el caso conocido como “detergentes de oro”, una de las causas más sonadas que tuvo la Comuna en plena pandemia.
Lea más: ¿Renuncia o intervención? Caldeada sesión de la Junta de Asunción por caso Nenecho
Para los investigadores, el intendente sería la única persona capaz y con el liderazgo suficiente en los hechos que podría iniciar el curso causal para la producción del resultado típico, que es la causación de la existencia de la asociación estructurada jerárquicamente u organizada de algún modo, dirigida a la comisión de hechos punibles.
Igualmente, sostienen que habría asumido un rol jerárquico dentro de la organización y de esa manera lograr inducir en los demás la voluntad de ser miembros de dicha asociación, con el compromiso de ejecutar, en forma permanente y en el futuro, hechos punibles en conjunto.