Un gran número de personas se autoconvocó frente a la sala de sesiones de la Junta Municipal de Encarnación a fin de hacer escuchar su repudio al proyecto que finalmente fue aprobado con siete votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
La firma adjudicada para los servicios de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, obras de adecuación del relleno sanitario, recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios y comerciales de la capital del Departamento de Itapúa es el consorcio Roggio-Ati.
La Junta Municipal convocó el lunes de manera apresurada a una sesión extraordinaria para tratar y aprobar la privatización de la recolección de basura por 20 años.
Al mismo tiempo, un importante grupo de ciudadanos encarnacenos se manifestaban frente a la sede legislativa exigiendo el rechazo a la tercerización o por lo menos el rechazo de la adjudicación al consorcio.
Nota vinculada: Acalorada discusión en la Junta de Encarnación por proyecto de recolección de basura
Votaron a favor de la adjudicación los concejales oficialistas y afines al intendente Luis Yd, Marino Fernández, Keiji Ishibashi, Natalia Enciso, Gloria Arregui y Zulma Memmel.
También, los colorados Fredy Ortega y Juan Lichi.
Mientras que votaron en contra los ediles colorados Andrés Morel, Eduardo Rebruk, Nehemías Cuevas y Eduardo Florentín. Se abstuvo de votar el colorado Diego Aquino.
“Es el resultado de un proceso que hoy marca la historia, posicionando a Encarnación como una ciudad emergente hacia la sustentabilidad, para lograr el desarrollo de todos, en una ciudad limpia y amigable con el medioambiente”, señaló el jefe comunal.
A su criterio, mediante esta concesión, se resolverá el problema de la disposición final de los residuos, se ampliará la cobertura del servicio, se fortalecerá el aseo urbano y el mantenimiento de los espacios públicos y beneficiará a los trabajadores del relleno sanitario.
Por su parte, los manifestantes lamentaron la entrega de la ciudad por dos décadas a una empresa privada, que presentó la oferta más baja y transferirá solo 10,5% de la recaudación a la Municipalidad de Encarnación.
En cambio, el Consorcio Eco Recolectora del Sur SA, firma que también se presentó al llamado a licitación, ofreció el 26% del negocio a la Comuna, pero fue descalificada.
Con carteles y pancartas de “No a la privatización”, los pobladores se manifiestaron este lunes frente a la sede de la Junta Municipal de Encarnación, exigiendo el rechazo de la adjudicación del servicio de recolección de residuos en la ciudad de Encarnación.
El resistido proyecto era impulsado a tambor batiente por la administración de Yd.
Perla Riveros, una de la activistas de Contraloría Ciudadana, denunció que los ciudadanos no pudieron ingresar a la sede de la Junta Municipal, que fue custodiada fuertemente por efectivos de la Policía Nacional.
“El presidente de la Junta Municipal, Fredy Ortega, niega el ingreso a la reunión. La asamblea extraordinaria se convoca cuando se requiere una solución urgente a un imprevisto, no para aprobar una licitación con tufo a negociado”, señaló en sus redes sociales.
A su vez, el concejal Andrés Morel manifestó que, en la sesión extraordinaria, se hizo entrega a un nuevo sistema donde una empresa privada queda con las tasas municipales de recolección y disposición final de los residuos sólidos por el lapso de 20 años.