El pedido de construcción del puente internacional fue aprobado en una sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la Junta Municipal de Carmelo Peralta, con la presencia de cuatro concejales municipales y la participación virtual del resto de los ediles.
La Resolución Municipal 44/2020 otorga el permiso para la realización de los trabajos para la construcción del puente sobre el río Paraguay. La nota resalta la necesidad de la integración del sistema vial paraguayo con el brasileño para el corredor bioceánico.
Tras tener la aprobación de los ediles, el documento fue refrendado por la intendenta Mirna Orrego. Con esto se dio paso al inicio de la obra, que según las autoridades dará mucho trabajo a la población chaqueña en diversos rubros.
En ese sentido, compararon la obra con la Ruta Bioceánica, que está en plena construcción con varios tramos inaugurados por el Gobierno Nacional.
La construcción del puente beneficiará a unos 19.000 compatriotas, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Recientemente, el consorcio Prointec presentó el estudio de factibilidad técnica, económica y socioambiental, diseño final de ingeniería, catastro y fiscalización, donde indica que el trazado del puente es de 630 metros atirantado y 305 metros laterales en ambos lados. El ancho de canal será de 195 metros y el gálibo vertical de canal es de 29 metros.
Con la aprobación del estudio y el permiso correspondiente por parte de la Comuna de Carmelo Peralta, se aguarda que inicien los trabajos del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta, de Paraguay, y Puerto Murtinho, de Brasil.