La minuta fue presentada por el concejal municipal Teodoro Mercado que asegura todos los días reciben denuncias de pedidos de coimas y procedimientos extorsivos por parte de la Caminera. Señala que lamentablemente el remedio resultó peor que la enfermedad. “Somos el parachoque de estos problemas, todos los días escuchamos quejas. Ayer hemos recibido tres denuncias aquí en la Junta Municipal, te dicen concejal me pidieron plata, me extorsionaron, le presente mis documentos, mi registro que a finales de junio vencen, pero ya están apretando”, refiere concejal Teodoro Mercado.
Insistió que en la mayoría de los casos las denuncias se refieren a pedido de coima y extorsión. “Anoche se colocaron debajo del viaducto del kilómetro 5 y medio, a oscuras totalmente, es decir están a la pesca en lugares ocultos, no ofrecen confianza, no ofrece seguridad al ciudadano, entonces. Ahora tomamos partido de esto y en la minuta presentada se pide que se respete la autonomía municipal en cuestión de territorio”.
Para el edil la situación es insostenible y lamentó que el remedio resultó ser peor que la enfermedad. “Esta minuta conlleva acciones judiciales para que se haga cumplir lo que está en la constitución y en las leyes, en este caso la carta orgánica municipal donde habla muy claramente que administrativamente el Municipio, es la responsable de velar por estos controles”.
Mencionó que durante la intervención de la Municipalidad, a cargo de la abogada Carolina Llanes, se permitió el ingreso de la Caminera en Ciudad del Este. “Eso se dio por la corrupción que imperaba en la Policía Municipal de Tránsito en ese momento, pero hoy estamos arrepentidos de esa situación, así de claro, por todas las denuncias que estamos recibiendo. Todos los días, te llaman ciudadanos a pedirte ayuda, denunciando que fueron extorsionados, te dicen tengo todos los documentos, pero igual me piden plata y no encontramos otra salida que ejercer nuestra labor desde la Junta Municipal”.
Por su parte, el inspector superior Carlos Torales, subjefe de la Patrulla Caminera en Ciudad del Este dijo que a la gente no le gusta los controles que se realizan en la ciudad. “Las licencias de conducir y habilitación vencen a fin de mes, pero la gente entiende que ya no les va más a controlar. Si nos percatamos que sus documentos vencieron en 2019 se procede a sacarlo de circulación”.
Aclaró que de día se hace ordenamiento de tránsito y de noche controles aleatorios e insistió si hay quejas sobre el procedimiento de los agentes que se haga una denuncia formal, para actuar en consecuencia. “Le reitero palabras textuales de nuestro director nacional, que si hay una denuncia formal, nosotros estamos con las puertas abiertas para recibir y para dar seguimiento”. Instó a la ciudadanía que va a salir de sus respectivas casas, que lo hagan con sus respectivos documentos para evitar cualquier tipo de inconveniente.