La convocatoria tuvo lugar ayer, y 13 concejales votaron a favor de la intervención. Estuvo ausente el único aliado del gobernador, Édgar Nito Chávez.
Entre quienes votaron, se encuentran 5 ediles de Añetete, uno de Honor Colorado, 5 liberales y uno del Frente Guasu.
“Venimos denunciando desde hace mucho tiempo al gobernador por todas las irregularidades y hemos logrado aprobar la intervención”, indicó Juan Rojas, del PLRA.
El presidente de la Junta Departamental, Guido Girala, dijo que además del pedido de intervención, se resolvió elevar una denuncia penal ante el Ministerio Público contra la Gobernación del Guairá, señalando que detectaron una dilapidación discrecional de los fondos de USD 2 millones.
“No sabemos a donde se fue toda esa plata y esta va a ser la tercera denuncia que haremos ante la Fiscalía. En diciembre presentamos la última denuncia y hasta el momento no se designó a un fiscal, eso es muy grave”, resaltó el edil guaireño.
Los ediles emitieron un documento señalando que el desvió de fondos se concretó con la entrega de importantes sumas de dinero a comisiones vecinales y organismos inexistentes o que no reunían las condiciones legales como tal.
Señalan además que se procedió a desembolsos para el pago por obras inexistentes e innecesarias que no guardaban relación con los fines de los fondos. Además se utilizaron documentos presuntamente falsos y no hubo rendición de cuentas.
En detalle, se menciona en la documentación que el desembolso del primer millón de dólares transferido a la gobernación para la reactivación económica, carece de información detallada y precisa de las obras realizadas.
Con respecto al segundo desembolso de un millón de dólares, la Junta Departamental no recibió ningún informe, pero se pudo constatar a través de las documentaciones proveídas a través de las documentaciones proveídas por el asesor contable de la Junta, que efectivamente la gobernación recibió ese monto.
Entre las obras que realizó la Gobernación con los fondos recibidos, se encuentra la nueva planta de oxígeno que hasta la fecha no se puso en funcionamiento. Asimismo se encuentra un gimnasio muy costoso.