Enrique Bacchetta, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), reiteró la remisión de compulsas actualizadas del expediente de judicial y el cuaderno de investigación fiscal en la causa del periodista Édgar Américo Chilavert, recientemente liberado.
El oficio 433/20 fue enviado al juez Penal de Liquidación y Sentencia de la ciudad de Concepción Dario Hernan Estigarribia, el cual debe ser presentado en un plazo de 48 horas.
La reiteración se debe a que días atrás el acusado fue absuelto. Anteriormente, el Jurado ya había pedido informes sobre las actuaciones de jueces y fiscales en la causa al periodista.
Nota relacionada: Declaran inocente al periodista de Concepción acusado de abuso sexual
El comunicador fue denunciado en octubre de 2018 en Concepción por el abuso de un adolescente de 12 años. Fue imputado y posteriormente acusado. Casi dos años después fue declarado inocente.
Desde el inicio del caso, Chilavert sostuvo que todo fue un montaje de la Fiscalía por las denuncias que hizo sobre irregularidades en el Municipio de Concepción. El comunicador es uno de los principales críticos del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, a través de su programa radial en radio Aquidabán FM.
Durante el juicio se demostró que las primeras evidencias acercadas en contra del comunicador, unos mensajes de texto de Facebook, fueron montados, según los peritos.
También puede leer: Concepción: Mujer afirma que denuncia de abuso contra comunicador es falsa
El tribunal también tuvo en cuenta que hace un año, la ex madrastra del adolescente que supuestamente fue víctima de abuso sexual, confesó ante la Fiscalía que la denuncia fue falsa. La mujer había manifestado que el padre del chico y Alejandro Urbieta acordaron armar una causa contra Chilavert.
El ahora absuelto señaló que tomará acciones contra la Fiscalía y contra todos los que estuvieron detrás del supuesto montaje.
Por su parte, Alejandro Urbieta negó en todo momento la acusación en su contra y aseguró que no participó de una conspiración con el Ministerio Público en contra de periodista.