El JEM remitió un oficio ayer solicitando las compulsas actualizadas del expediente judicial a la magistrada de Ciudad del Este.
El presidente del Jurado pidió la copia completa del expediente, como parte de una investigación preliminar, atendiendo a lo señalado en el oficio remitido al Juzgado Penal de Garantías 5 de la capital departamental de Alto Paraná, basado en una publicación del diario Última Hora, Zacarías Irún se beneficia con medidas alternativas en caso de lesión de confianza.
La causa 13/2019 tiene como principal imputada a la esposa del senador, la ex intendenta Sandra McLeod de Zacarías, por un supuesto desvío de más de 2.100 millones de guaraníes de las arcas de la Municipalidad de Ciudad del Este para propaganda electoral, y también existen otros ocho coimputados.
Detalles. La Comuna contrató los servicios de la firma Frontera Producciones, desde donde se vuelve a contratar otras empresas publicitarias que estaban vinculadas a los funcionarios del Departamento de Prensa de la Comuna.
La jueza refirió que la fiscala Josefina Aghemo en su imputación pidió la prisión preventiva en concordancia con el artículo que suspende los efectos de la prisión preventiva a cambio de medidas alternativas. Garcete dispuso la prohibición de salida del país, la de cambiar su domicilio, la obligación de comparecer mensualmente para firmar un libro en su juzgado y la prohibición de acercarse a los demás imputados, negándole incluso la comunicación a través de las redes sociales.
La magistrada también dispuso la caución sobre los bienes del senador Zacarías Irún por G. 3.680 millones y la caución personal de sus abogados Ricardo Preda y Christian Cabral.
SIN FECHA. Los nueve imputados en esta causa, además de Zacarías Irún, aún no tienen fecha para la imposición de medidas, debido a que Alberto Rodríguez Florentín presentó un pedido de aclaratoria ante la Cámara de Apelaciones, en la que pide que se aclare sobre las costas de la apelación.
Para el efecto, la sala penal integrada por Perfecto Silvio Orrego, Graciela Ortiz y Juliana Giménez pidieron las compulsas del expediente, a menos de 24 horas de haber sido notificadas las partes, sobre la depuración del expediente que tenía una docena de apelaciones.
Es importante recordar que según la imputación, entre los años 2014 y 2018, el senador Javier Zacarías Irún instigó a Alberto Rodríguez Florentín, quien fue intendente de Ciudad del Este entre julio y diciembre de 2015; a David Christian Espínola Osorio, entonces director de Administración y Finanzas; y a Juan Sanabria Notario, jefe de Prensa de la Comuna, a pagar publicidad de la Gobernación, de Ciudad del Este, y de otras campañas políticas con dinero del Municipio esteño.
Por si fuera poco, el senador cartista también está denunciado por declaración falsa y es investigado por enriquecimiento ilícito. Estas denuncias también afecta a su esposa.