01 feb. 2025

Jurado rechaza denuncia de víctima de RGD contra fiscala y camaristas

Pese a un pedido del Tribunal de Sentencia que condenó a Ramón, de investigar las actuaciones de todos los actores de Justicia que atendieron sus falsas acusaciones, el JEM no admite denuncia.

Durante su sesión ordinaria, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) rechazaron la denuncia del empresario Juan Eugenio Planás, víctima de Ramón González Daher, contra la fiscala Claudia Penayo y los camaristas Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín por mal desempeño en sus funciones.

En octubre del 2019, Planás presentó una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra dos jueces que resolvieron la nulidad de la absolución en el caso, donde estaba acusado por estafa en una denuncia promovida por Ramón González Daher. La denuncia fue contra dos miembros del Tribunal de Apelaciones, los magistrados Lovera Cañete y Waldir Servín, “por mal desempeño de sus funciones”.

El 27 de marzo de 2019, el empresario Juan Planás fue absuelto de pena por el hecho de supuestamente haber estafado a RGD por valor de G. 436.000.000 en pago de mercaderías vendidas para su empresa. Los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García consideraron la duda como principal argumento, ante controversias entre las declaraciones.

Se basaron en que un cheque se entregó a Ramón González Daher el 30 de abril de 2010, pero que fue denunciado 14 días antes. Además, de que la Fiscalía y la querella presentaron como evidencia una boleta de remisión de mercadería, que tenía fecha de entrega 2013, siendo que la denuncia realizada por RGD se hizo en el 2010.

En ese sentido, Planás afirmó que los jueces Lovera y Servín usaron argumentos totalmente apartados de la constancia, consideraciones mentirosas y falaces. Aseguró que ahora deben confrontarse las consideraciones de ambas resoluciones, de la sentencia que absuelve con la que anula.

Sin embargo, el ministro Manuel Ramírez Candia, miembro del Jurado, alegó “que no hay motivos para iniciar enjuiciamiento contra los camaristas”.

agente. La fiscala Penayo fue denunciada por Planás por su amistad con RGD y su familia, sin embargo, la agente se mantuvo en la causa por cinco años, presentando la acusación hasta el inicio del juicio oral y recién fue cambiada tras una tercera recusación promovida en su contra por el empresario.

“Ella (Penayo) debió inhibirse desde un comienzo, era amiga de Ramón, yo presenté con la denuncia un video al Jurado de una cena en un restaurante en que la fiscala estaba en compañía de la esposa de Ramón, Delcia Karjallo, y ni vieron parece”, dijo Planás sobre la resolución del JEM.