El actual presidente del Senado, Óscar Cachito Salomón, refirió que Esquivel sabe que tiene la posibilidad de presentar un permiso debidamente justificado, pero que finalmente es el próximo pleno el que decidirá.
Aseveró que Javier Odilón Vera Medina, alias Chaqueñito, no está notificado para asistir en lugar de Esquivel. “Yo voy a dirigir ese día la sesión y él (Chaqueñito) no está habilitado”, remarcó .
Alegó que en la sesión preparatoria, que dirigirá Silvio Ovelar el 1 de julio, puede que se le permita jurar al siguiente de la lista, pero recordó que no se puede salir del único punto del orden del día que será la elección de autoridades para la mesa directiva. No obstante, es la mayoría la que maneja eso.
Contó que Esquivel ya fue notificado de que el juramento se hará este viernes y no hay otra novedad.
El abogado de Esquivel, Eduardo Lezcano anunció que pedirá ante el Juzgado un permiso para que su cliente jure como senador activo.
Por su parte, el senador Silvio Ovelar se ratificó en que si Esquivel no tiene orden judicial que le permita jurar, deberá correr la lista. En ese sentido, se podría convocar a Chaqueñito.
“Hace más de 200 años Mostesquieu habló de la división de poderes. Nuestra competencia es legislativa y no podemos abrogarnos facultades que no nos corresponden”, explicó Beto Ovelar y agregó que si el voto de Mbururu apunta a ser decisivo para que él llegue a la presidencia del Congreso, no va a apelar a una infracción para conseguir ese respaldo.
Precisó que la decisión de convocar al siguiente de la lista se decidirá probablemente como pleno.
Volvió a advertir que si el juez se arriesga a dar permiso, se actuará de “manera lógica”, pero si no, el pleno decidirá quién ocupará la banca.
Remarcó que es el pleno quien decide si jura o no Mbururu Esquivel.
No obstante, reiteró que si el juez otorga permiso a Esquivel, debe asumir su banca sin lugar a dudas.
La defensa de Mbururu aseguró que agotaría todas las instancias, teniendo en cuenta que la autorización puede ser otorgada por el Juzgado de Garantías o de Ejecución, o por el propio director del penal de Ciudad del Este
El senador electo se encuentra con prisión preventiva por varios hechos, como el atropello de una propiedad en la ciudad de Itakyry, donde ingresó con un grupo de indígenas y fue procesado por tentativa de homicidio doloso, tentativa de coacción sexual y otros hechos delictivos.