Los concejales Edgar Villar y Edilson Aquino, ambos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), juraron como nuevos ediles de la Junta Municipal de La Paloma del Espíritu Santo, Departamento de Canindeyú, en sustitución de Saturnina Villanueva y Carlos Adolfo Villalba.
Los nuevos concejales reemplazarán a dos de los seis concejales que contabilizaron tres ausencias consecutivas, en algunos casos, y cinco ausencias alternadas no justificadas, en otros. Por este motivo, la Junta tomó la decisión de hacer cumplir el reglamento interno vigente convocando a los suplentes.
Según los antecedentes, la presidencia del Legislativo municipal había rechazado el último permiso solicitado por los seis concejales para realizar trámites en Asunción.
Nota relacionada: Aprueban pedido de intervención de la Municipalidad de La Paloma
En principio, fueron convocados seis concejales suplentes, de los cuales se presentaron solamente Villar y Aquino. Los ediles Volnei Ricardi, Angela Pereira, Expedidión Romero e Ilvo Edson Coldebella serían los otros sustituidos.
Los afectados por la decisión tomada por la Junta aducen que no fueron notificados en tiempo y forma y que la determinación carece de legalidad.
Con los nuevos concejales, la oposición a la gestión del intendente Cristóbal Villalba reúne el número necesario para tener cuórum en la próxima sesión, en la que volverían a presentar un pedido de intervención.
De esta manera, se cuenta con los votos necesarios y con ello la decisión de pedir que se intervenga el municipio solo tiene días de espera.
Lea más: Pedido de intervención a Municipalidad La Paloma no corre, afirma intendente
Un pedido de intervención aprobado el 16 de octubre pasado no corrió por no reunir los votos necesarios. En aquella ocasión, solo seis concejales votaron por el sí a la intervención, mientras que hubo cuatro abstenciones y dos ausentes.
La sesión extraordinaria de este jueves también se inició con solo seis concejales, cuando el cuórum legal de doce miembros debería ser siete (la mitad más uno), siendo este un punto que causa confusión y discusión.