El abogado penalista Guillermo Duarte Cacavelos cuestionó la decisión del tribunal de apelaciones que revocó la rebeldía de su colega Walter Acosta, imputado por propinar una bofetada a una fiscalizadora del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).
En comunicación con radio Monumental 1080 AM, opinó que los camaristas Raúl Insaurralde, Efrén Giménez y Marta Acosta no actuaron conforme a lo que manda el derecho.
“El juez penal de garantías readmitió la imputación y lo declaró en rebeldía; una persona que está en rebeldía no puede litigar, básicamente no puede presentar ningún recurso porque lo primero que tiene que hacer es presentarse. Es llamativo que haya tramitado un recurso desde la clandestinidad, eso no se puede permitir”, reflexionó.
Los magistrados también habrían cometido otro error en el sonado caso al tomar una decisión que debió hacerse en una audiencia de imposición de medidas.
“La cámara de apelaciones, en caso de considerar que estaba mal declarada la rebeldía, lo que podía hacer es revocar la rebeldía, no llegar al punto de eximirlo de medidas cautelares como dice la resolución que se publica. Resolvió ya la audiencia al no imponerle ninguna medida cautelar, eso es grave”, afirmó.
Entérese más: Video: Abogado prepotente abofetea a fiscalizadora del INTN en gasolinera de Tavapy
🔴 Abogado cuestiona a Tribunal que levantó la orden de captura a abogado agresor: "Se lo eximió de todo, eso es lo grave"
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) March 26, 2025
🗣️ "Si la Cámara de Apelaciones consideró que la declaración de estado de rebeldía estaba mal, debió revocar la medida, no eximirlo de las medidas… pic.twitter.com/ZynCx9bVWa
Le puede interesar: Tribunal levantó orden de captura a abogado agresor porque no se le dio “tiempo suficiente” para entregarse
Duarte Cacavelos advirtió que una persona que sin este tipo de medidas no tiene ningún apego al proceso ni tiene motivos para ponerse a disposición.
“Hoy no tiene ningún motivo para someterse al mandato de la Justicia para resolver si cometió o no el hecho punible, que todos vimos que ocurrió”, insistió.
El juez de garantías Bernardo Silva había ordenado la detención del abogado Walter Acosta para que se someta a la Justicia. Los abogados Matías y Pedro Fernández habían solicitado al juez que exima la orden de detención, pero este pedido fue rechazado, razón por la que los defensores acudieron al tribunal de apelación, según informó Monumental 1080 AM.
Acosta fue denunciado tras agredir a la ingeniera Lourdes Sosa durante una fiscalización en una estación de servicio de la firma 3 Fronteras. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad cuyas imágenes fueron viralizadas en los medios causando gran indignación.
Al momento de la agresión, los funcionarios del ente estatal labraban un acta tras constatar irregularidades en el local. El abogado llegó y maltrató a varios funcionarios, para luego aplicarle una bofetada a Sosa.