El cartista Juan Carlos Baruja solicitó a través de una nota permiso a la Cámara Alta para ejercer el cargo de ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, cargo en el que le confirmó recientemente el presidente electo de la República, Santiago Peña.
El pleno aprobó el pedido y en su reemplazo juró el senador senador suplente Antonio Barrios este jueves.
El legislador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) también prestó su juramento esta jornada debido a que no lo pudo hacer la semana pasada porque fue hospitalizado.
La senadora Kattya González cuestionó la aprobación del permiso de Baruja y habló de un incumplimiento inconstitucional al no ser designado oficialmente como secretario de Estado por el gobierno entrante, que todavía no asumió el mandato.
Santiago Peña asume la conducción del gobierno el próximo 15 de agosto, por lo que falta un mes para la designación oficial de Baruja al frente del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
El senador Enrique Riera también fue nominado por el presidente electo de la República para ser ministro del Interior, pero todavía no solicitó permiso al Senado.