El Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que asegura que el centro penitenciario está resguardado por funcionarios penitenciarios del Ministerio Justicia y también existe una guardia perimetral a cargo de efectivos de la Policía Nacional y de los efectivos habituales de la Fuerza Pública.
Lea más: Denuncian que reos “vigilan” desde el techo de Tacumbú uniformados de guardiacárceles
“Hoy al mediodía, el Ministerio Público ordenó la devolución a las autoridades penitenciarias de los armamentos que estaban depositados en la armería y que habían sido llevados a la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) el pasado martes cuando se desató el motín, para resguardarlos”, detallaron.
📹#Exclusivo - ¿Qué pasa en Tacumbú? 🧐
— NPY Oficial (@npyoficial) October 13, 2023
📌 Presos se pasean con total libertad por el techo del penal.
📌 Los mismos habrían ingresado a la sala de los guardiacárceles, robaron armas y hasta la vestimenta de los mismos.
📌 Autoridades refieren que la situación en el lugar está… pic.twitter.com/PAd0PtqaHS
Asimismo, indicaron que la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios dispuso la realización de un estricto inventario para verificar que todas las armas se encuentran en poder de la penitenciaría.
“Las autoridades del Ministerio de Justicia monitorean minuto a minuto el desarrollo de los acontecimientos”, detallaron.
El MJ informa que la situación en la Penitenciaría de Tacumbú está en calma y bajo control. El penal está resguardado por funcionarios penitenciarios, una guardia perimetral a cargo de la Policía y de los efectivos habituales de la Fuerza Pública.
— Ministerio de Justicia (@MJusticiaPy) October 13, 2023
👉🏼 https://t.co/Vx77FpIuQr pic.twitter.com/s4aRirGbZL
Finalmente, aclararon que el Ministerio de Justicia se pronunciará a través de sus autoridades o de comunicados de prensa cuando haya novedades o las circunstancias así lo requieran.
“Tacumbú tomado por presos”
Los guardiacárceles de Tacumbú, por su parte, denuncian una situación totalmente distinta, donde exponen que los internos hurtaron uniformes, armas de fuego, cortas y largas, además de municiones, mientras que vigilan desde el techo del penal vestidos de agentes penitenciarios.
José Espínola, guardia de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, informó que el jueves varios internos ingresaron al sector donde había armas de fuego y uniformes de los guardiacárceles, de los cuales se apoderaron.
Le puede interesar: Guardiacárceles se niegan a trabajar por falta de garantías tras crisis en Tacumbú
Según mencionó en conversación con Telefuturo, las personas privadas de libertad se colocaron los uniformes y se ubicaron en el muro del penal, desde donde “vigilan” la zona disfrazados de guardias. Inclusive habrían tomado una garita de guardias.
“Ellos (los reclusos) son dueños ahora de Tacumbú. Ayer entraron en la cuadra de los funcionarios, destruyeron todas las casillas, sacaron los uniformes. Algunos que están uniformados están en el muro. Ellos tienen uniformes nuestros, tenemos videos de cuando ellos mismos se visten”, agregó.
A su vez, afirmó que los reos tienen en su poder lanzas, cuchillos, escopeta, armas cortas y fusiles.
“Tenemos la información de que los reos están en las perimetrales uniformados”, agregó
Asimismo, explicó que un total de 14 guardiacárceles ingresaron a trabajar, mientras que el resto se rehúsa porque nadie les garantiza su seguridad.
“Se tomó la decisión con los tres grupos que no van a entrar (al penal) y los que están adentro entran por decisión de cada uno. Ellos quisieron entrar y no les podemos atajar. La mayoría está acá y no vamos a entrar hasta que haya garantías”, agregó.
Entérese más: El zar del crac que gobierna Tacumbú: ¿Quién es Armando Javier Rotela?
Desde el sindicato de los guardiacárceles informaron que faltaría el 50% de las armas de fuego, que supuestamente los reclusos dijeron que iban a devolverlas.
El Ministerio de Justicia había retomado el control del penal recién el miércoles, luego de un motín que duró unas 15 horas, tras declaraciones del ministro Ángel Barchini que alteraron a los internos.
El alto funcionario había difundido una hipótesis falsa sobre la desaparición de un interno, apuntando al clan Rotela como posible responsable de su asesinato, descuartizamiento y desaparición.
Posteriormente, los propios internos difundieron un video en el que el suboficial Oliver Daniel Lezcano desmiente tal hecho y confirma que se escapó del penal. Las cámaras no grabaron nada, ya que se encontraban apagadas ese día.