El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, indicó que durante el martes recibió una carta rogatoria por parte de un juez brasileño, a fin de notificar a los paraguayos que están vinculados en el caso Lava Jato, uno de ellos es el ex presidente Horacio Cartes.
De acuerdo con el representante del Ministerio Público el documento refiere que los investigados deben presentar sus descargos de forma escrita, en el marco del procedimiento acusatorio.
Además, el escrito que recibió es considerado como confidencial por parte de la Justicia brasileña, tiene 500 hojas, por lo que debe hacer una división sobre los cargos para notificar a las personas vinculadas.
Lea más: Fiscalía de Brasil presenta imputación formal contra Horacio Cartes y Dario Messer
Los llamados a declarar son el ex presidente Horacio Cartes, los empresarios Roque Silveira, Felipe Cogorno, Lucas Lucio Mereles de Cambios Yrendagué, Édgar Aranda, José Valdez, ambos de Fe Cambios, Jorge Ojeda alias Finolo y la abogada e hija de un ex senador paraguayo, Leticia Bóbeda.
Doldán indicó a las 780 AM que todos los llamados a declarar tienen un plazo de 10 días para presentar la defensa escrita y en caso de no presentar, la Justicia de Brasil puede designar abogados públicos para representarlos.
Cartes aún no recibió notificación
Por otra parte, el abogado Pedro Ovelar, defensa de Horacio Cartes, aclaró este miércoles que aún no recibió la notificación, pero explicó que se trata de un procedimiento previsto, ya que corresponde a una orden dada a inicios de este año.
“Todavía no recibimos la notificación y creemos que se trata de un pedido de cooperación de la Fiscalía brasileña y paraguaya para notificarle al procesado para que haga su defensa en diez días”, señaló el abogado en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Más detalles: Justicia de Brasil determina la libertad irrestricta de Horacio Cartes
Ovelar mencionó que una vez que reciban la notificación, la Justicia brasileña ya permite la declaración telemática, por lo que no existe necesidad de que el ex presidente viaje al país vecino. “Yo tampoco voy a aconsejar que vaya”, agregó.
El caso Lava Jato
La sospecha de la Justicia brasileña es que Cartes ayudó a esconder los patrimonios de Dario Messer y lo asistió cuando estaba prófugo. Supuestamente, el ex jefe de Estado le dio USD 500.000 a través del empresario Roque Silveira.
Dario Messer es considerado el líder de un esquema de supuestas extorsiones y lavado de dinero de unos USD 1.652 millones. El caso es conocido como Lava Jato en Brasil.
Nota relacionada: Levantan orden de detención contra Horacio Cartes
El brasileño está imputado en Paraguay por lavado de dinero y asociación criminal, junto a su hijo Dan Wolf Messer, a Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, y junto al empresario Adolfo Granada Cubilla.
Por este caso, Cartes tuvo una orden de prisión cautelar emitida por el Juzgado del vecino país. Sin embargo, consiguió litigar el proceso en libertad tras la presentación de un hábeas corpus, que finalmente determinó su libertad irrestricta en el marco de la causa del presunto lavador de dinero Dario Messer.