06 abr. 2025

Justicia califica de “gravísimo” el supuesto caso de abuso a niño en la cárcel de Encarnación

El Ministerio de Justicia advirtió sobre la gravedad de haber dejado ingresar a un niño a la cárcel de Encarnación en sectores no autorizados. En ese sentido, menciona que no apañará a los funcionarios responsables y que colaborará en la investigación del supuesto abuso en las instalaciones.

cereso.jpg

El abuso sexual habría ocurrido en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

Foto: Archivo.

Desde tempranas horas de este miércoles, la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción del Ministerio de Justicia estará en el Centro de Reinserción Social (Cereso), de Itapúa, para recabar datos, indicios y pruebas que puedan servir a la Fiscalía en la investigación de supuesto abuso sexual de un niño de 9 años.

La primera medida se dio el martes con la intervención de la cárcel, cuyo director, Pedro Rodas, fue separado del cargo. Como interventor asumió Cristian Ortiz Claverol por el plazo de 30 días, mientras se esclarezca el caso.

El viceministro de Política Criminal, Víctor Manuel Benítez, explicó a radio Monumental 1080 AM que la irregularidad se da desde el momento en que se permite el ingreso del niño hasta una celda o la zona de visitas privadas. Además de que presumiblemente haya pasado la noche en las instalaciones.

“A todas luces, que haya ocurrido esta situación es gravísimo y bajo ningún motivo vamos a apañar a una persona que pudo haber sido responsable de que la criatura haya ingresado a la penitenciaría, y mucho menos de que haya sido abusado de esa manera”, dijo.

Lea también: Justicia interviene el Cereso por 30 días, tras supuesto abuso a un niño

De acuerdo a los datos preliminares, una mujer visitó a su pareja que está privada de libertad en compañía de sus hijos e incluso pasaron la noche en la cárcel. Esta situación habría sido aprovechada para cometer el abuso del niño de 9 años.

Se sospecha que el autor es el padrastro, pero la Fiscalía aún debe recabar datos.

La mujer y sus hijos viven en Ciudad del Este, donde el niño empezó a presentar molestias estomacales hasta que fue derivado al Hospital y se constató que tenía heridas que son características de un abuso sexual.

“No solamente el autor del hecho punible sería investigado en esta situación, sino que todos los que permitieron el ingreso de esa criatura al centro penitenciario y mucho más aún hasta la habitación o sector de privadas, donde se habría cometido el abuso”, insistió Benítez sobre el caso.

La investigación fiscal está a cargo de Rocío Valdez, de Encarnación. Se omiten datos que puedan facilitar la identificación de la víctima, en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

Más contenido de esta sección
Un youtuber venezolano compartió con sus más de dos millones de suscriptores su experiencia recorriendo Asunción, explorando lugares icónicos, degustando comidas tradicionales y aprendiendo palabras en guaraní, y reveló por qué Paraguay es el destino “menos visitado” de América Latina.
Agentes de la Policía Nacional, junto con la Montada y el Grupo Lince, se desplegaron en puntos claves del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción para garantizar la seguridad de los visitantes del parque recreativo. Esto se implementó como respuesta al asalto que sufrieron dos funcionarias; sin embargo, los hechos de inseguridad siguen siendo frecuentes.
Dos hermanos protagonizaron una violenta pelea en donde golpearon a su madre, en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como la Chacarita. Uno de ellos fue detenido y el otro sigue prófugo.
Paraguay será la sede de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del BID y BID Invest, en marzo de 2026. Este evento reunirá a representantes de 48 países miembros, incluyendo ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales, inversionistas y expertos de diversas áreas.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) organiza para este lunes un homenaje al joven liberal Rodrigo Quintana, asesinado en la sede de la organización política en la madrugada del 1 de abril del 2017, tras las protestas contra la intención de enmienda proreelección del entonces presidente Horacio Cartes, conocidas como el 31M. En el caso hay un solo acusado, cuyo juicio inició ocho años después de crimen.
Un hombre manoseó a una joven de 19 años y, a punta de un cúter, intentó violarla en un patio baldío de la ciudad de Limpio. Vecinos escucharon sus gritos y lograron rescatarla de su agresor.