18 abr. 2025

Justicia califica de “gravísimo” el supuesto caso de abuso a niño en la cárcel de Encarnación

El Ministerio de Justicia advirtió sobre la gravedad de haber dejado ingresar a un niño a la cárcel de Encarnación en sectores no autorizados. En ese sentido, menciona que no apañará a los funcionarios responsables y que colaborará en la investigación del supuesto abuso en las instalaciones.

cereso.jpg

El abuso sexual habría ocurrido en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

Foto: Archivo.

Desde tempranas horas de este miércoles, la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción del Ministerio de Justicia estará en el Centro de Reinserción Social (Cereso), de Itapúa, para recabar datos, indicios y pruebas que puedan servir a la Fiscalía en la investigación de supuesto abuso sexual de un niño de 9 años.

La primera medida se dio el martes con la intervención de la cárcel, cuyo director, Pedro Rodas, fue separado del cargo. Como interventor asumió Cristian Ortiz Claverol por el plazo de 30 días, mientras se esclarezca el caso.

El viceministro de Política Criminal, Víctor Manuel Benítez, explicó a radio Monumental 1080 AM que la irregularidad se da desde el momento en que se permite el ingreso del niño hasta una celda o la zona de visitas privadas. Además de que presumiblemente haya pasado la noche en las instalaciones.

“A todas luces, que haya ocurrido esta situación es gravísimo y bajo ningún motivo vamos a apañar a una persona que pudo haber sido responsable de que la criatura haya ingresado a la penitenciaría, y mucho menos de que haya sido abusado de esa manera”, dijo.

Lea también: Justicia interviene el Cereso por 30 días, tras supuesto abuso a un niño

De acuerdo a los datos preliminares, una mujer visitó a su pareja que está privada de libertad en compañía de sus hijos e incluso pasaron la noche en la cárcel. Esta situación habría sido aprovechada para cometer el abuso del niño de 9 años.

Se sospecha que el autor es el padrastro, pero la Fiscalía aún debe recabar datos.

La mujer y sus hijos viven en Ciudad del Este, donde el niño empezó a presentar molestias estomacales hasta que fue derivado al Hospital y se constató que tenía heridas que son características de un abuso sexual.

“No solamente el autor del hecho punible sería investigado en esta situación, sino que todos los que permitieron el ingreso de esa criatura al centro penitenciario y mucho más aún hasta la habitación o sector de privadas, donde se habría cometido el abuso”, insistió Benítez sobre el caso.

La investigación fiscal está a cargo de Rocío Valdez, de Encarnación. Se omiten datos que puedan facilitar la identificación de la víctima, en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público se ratificó en la decisión de poner fin a la causa que investiga la muerte del diputado cartista Eulalio Lalo Gomes durante un allanamiento fiscal-policial en su residencia en Pedro Juan Caballero.
La defensa del suboficial Gustavo Florentín, único enjuiciado por la muerte Rodrigo Quintana durante el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentó los alegatos finales en el juicio oral y público. La Fiscalía sostuvo la acusación y pidió 25 años de cárcel, aunque persiste la incógnita sobre quién dio la orden.
El presidente de la República, Santiago Peña, decretó asueto el Miércoles Santo para los funcionarios públicos en el marco de la Semana Santa.
El Colegio Dr. Luis Alberto de Herrera se encuentra bajo un fuerte resguardo policial ante amenazas de un supuesto atentado para este viernes, que fueron divulgadas en Instagram. El Ministerio Público ya intervino en el caso.
Un singular hallazgo sorprendió a agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la Terminal de Ómnibus de Concepción al encontrar un peluche de capibara con cocaína, éxtasis y LSD.
Un barrabrava de Cerro Porteño fue detenido junto con otras cinco personas como presuntos integrantes de una banda de microtraficantes en la ciudad de Ñemby. Se incautaron drogas por un valor estimado de G. 100 millones, dinero en efectivo, entre otras evidencias.