El juez Andrés Garay tomó la decisión de condenar a ex jefes militares del Centro Financiero Nº 3 que habían denunciado un esquema montado por 18 funcionarios, entre ellos civiles y otros militares. Estos venían desviando los fondos públicos entre el 2012, 2013 y 2014. El monto asciende a 1.200 millones de guaraníes.
La Justicia Militar embargó por la suma de 902.197.059 guaraníes. Esto a través de la cuarta parte del salario de los efectivos implicados.
El capitán José Domingo Lezcano fue condenado a 6 años de prisión en Viñas Cué. A su vez este había ordenado una auditoría y exigido mediante un compromiso escrito para que los funcionarios y efectivos implicados devuelvan el dinero robado.
Asimismo, el capitán Fabio Osmar Marecos fue condenado a dos años de prisión; el teniente de Infantería César Rubén González Méndez recibió dos años de prisión.
Igualmente, fueron condenados el teniente Gustavo Javier Velázquez (3 años de prisión); el suboficial Hugo Eulogio Ojeda Castro (2 años de prisión); suboficial Anselmo Ariel Alegre (1 año de prisión).
La Fiscalía de Delitos Económicos investiga a los otros funcionarios implicados, luego de que el capitán Lezcano haya pedido la intervención.
reacción. La medida del juez fue apelada por los militares que fueron condenados. Así también recusaron ante la falta de garantías y porque consideran que hay una persecución contra los denunciantes. A través de sus abogados, el mayor Lezcano denuncia ante el Comando en Jefe por los supuestos hechos de mal desempeño de sus funciones, obstrucción a la justicia, persecución a inocentes, imputación falsa, abuso de autoridad y prevaricato, contra el juez de la causa, Tte. Cnel. Andrés Garay; y al juez Cnel. Ernesto Cabrera.