El Tribunal de Apelación está compuesto por Antonia López de Gómez, Gustavo Ocampos González y Bibiana Benítez Faría.
Vale recordar que el recurso de amparo a la resolución del Juez Rubén Darío Riquelme, fue interpuesto por el abogado Hugo Enrique Cañiza en representación de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el abogado Carlos Fariña Ruíz Díaz en representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los tres miembros del tribunal votaron a favor del citado recurso, otorgando la licencia a las instituciones del Estado a explotar los recursos naturales del Cerro León, ubicado en la Región Occidental. El proyecto del gobierno es severamente cuestionado por organizaciones ambientalistas e indigenistas que argumentan que la realización de trabajos en una zona protegida podría traer nefastas consecuencias.
“La historia geológica de 500 millones de años del Parque Nacional puede perderse para siempre en tan solo semanas de explotación. Esto es un despropósito, ya que el Paraguay podría ver otras alternativas que impidan una destrucción innecesaria”, manifestó Lucy Aquino, directora de la sección paraguaya de WWF.
Aquino lamentó el papel que está jugando la Secretaría del Ambiente (SEAM) y cuestionó su credibilidad como protectora de los recursos naturales.