Duarte Frutos anunció el jueves que presentaría el amparo constitucional a la Justicia Electoral, tras publicarse que en la convocatoria al juramento lo excluyó Lugo y llamó en su lugar a Mirta Gusinky, y ayer a primera hora de la mañana presentó el escrito.
Resolución. La jueza electoral emitió inmediatamente una resolución a favor de Nicanor a través del autointerlocutorio Nº 270/18. “El Juzgado Electoral de la Capital del Segundo Turno con base en los artículos 118 y 273 de la Constitución Nacional; al artículo 2 de la Ley 635 y de conformidad a lo expuesto en el exordio de la presente resolución, resuelve hacer lugar a la presente acción de amparo constitucional, presentado por el ciudadano Óscar Nicanor Duarte Frutos para prestar juramento el día sábado 30 de junio del corriente año, conforme a la proclamación dispuesta por Acuerdo y Sentencia Nº 17/2018 de fecha 21 de mayo de 2018, dictado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral”, dice la resolución.
Juramento. Esta tarde a las 15.00 está prevista la ceremonia de juramento de los senadores del nuevo periodo constitucional, quienes realizarán su primera sesión de elección de la nueva mesa directiva, y la gran pregunta ahora es qué pasará si se presentan tanto Nicanor como Gusinky a jurar, y qué repercusiones tendrá tomar el juramento a uno u otro.
Queda en manos de Lugo tomar las medidas para evitar un bochorno durante el día de hoy en la ceremonia de juramento, donde podría haber exabruptos por la postura del ex obispo, quien a través de la asesoría legal del Senado ya comunicó que hará caso omiso a la resolución de la jueza Novais, por considerarla nula.
De impedirse el juramento de Duarte Frutos, esta será la segunda vez que el ex mandatario no logra jurar como senador activo, ya que en el 2008 también fue electo y proclamado, pero nunca pudo jurar por el boicot de una mayoría en el Senado.