El Tribunal Electoral rechazó la acción de nulidad que planteó el político Efraín Alegre contra la Convención Nacional para dejar sin efecto su remoción del cargo de presidente del PLRA.
En la asamblea del pasado 6 de agosto los convencionales votaron por su salida y designaron a Hugo Fleitas como nuevo titular del Directorio.
Los magistrados justificaron su decisión mencionando que la acción de Alegre “no reúne los parámetros establecidos en el artículo 725 del Código Procesal Civil, que dice “Prohibición de innovar”; y que de dar lugar a la acción, el Tribunal Electoral estaría adelantado el resultado del juicio, atendiendo que la demanda de Alegre sigue en trámite.
Nota relacionada: Efraín recurrió al TSJE para anular resolución que lo destituyó como presidente del PLRA
El ex presidenciable, bajo el patrocinio de sus abogados, consideró que lo sucedido en la convención liberal atentó contra la garantía constitucional del debido proceso establecido en el artículo 17 de la Constitución Nacional.
También sostuvo que se violó el derecho a la defensa; que la sentencia no está fundada en la Constitución y las leyes, entre otras cosas.
Alegre fue destituido luego de que abandonara la asamblea en medio de los incidentes, tensiones y confusiones que se registraron antes y durante la convención.
De 527 convencionales habilitados, 319 votaron por la separación del cargo, cuatro se abstuvieron y dos votaron por una propuesta que había presentado el senador Eduardo Nakayama.