La Policía Nacional, a través de sus servicios de inteligencia, envió un informe al Ministerio de Justicia el pasado 31 de octubre, alertando sobre un plan de asalto que se estaba gestando en la Penitenciaría Regional de Itapúa, por parte de peligrosos delincuentes que están recluidos en el lugar.
📌 #Exclusivo - Telefuturo accedió a un documento del Servicio de Inteligencia donde se advirtió al Ministerio de Justicia sobre un ataque que se estaba gestando desde la cárcel de Itapúa.
— Telefuturo (@Telefuturo) November 9, 2023
El aviso se dio una semana antes del atraco al transportador.#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/A7KhtJW9QB
Telefuturo accedió de manera exclusiva al documento en el que los uniformados brindaron los nombres de las personas que estaban llevando adelante el plan, mencionando a Amado Ramón Benítez, líder de una banda de asaltacajeros; Carlos Alberto Chávez, Freddy González Delvalle y otros.
Lea más: Celda de conocido asaltabancos es allanada tras asalto a transportador de caudales
Desde la Policía recomendaban al Ministerio de Justicia que se realice una requisa para buscar “equipos electrónicos y otros que puedan guardar relación con el hecho punible”.
El Ministerio de Justicia hizo caso omiso a este informe, ya que no realizó la requisa preventiva y finalmente, el pasado martes se dio el mega asalto a un camión transportador de caudales de la empresa Prosegur en la localidad de General Delgado, rumbo a Encarnación, en el Departamento de Itapúa.
La gavilla de aproximadamente diez hombres actuó con mucha violencia. Se utilizaron armamentos de alto calibre, explosivos y estaban preparados con una gran logística.
Dos personas fallecidas, un detenido, un herido y cientos de billetes esparcidos en el suelo fue el resultado del atraco de película que asombró a todo el país.
Nota relacionada: Fiscalía aún no analiza actuar de personas que llevaron dinero tras asalto a transportador de caudales
Un día después del hecho, agentes penitenciarios, en coordinación con el personal de la Unidad de Información de Inteligencia del Ministerio de Justicia, allanaron el Pabellón C de la Penitenciaría de Itapúa.
La intervención se realizó en la celda número 21, donde se encuentra recluido Amado Ramón Benítez.
También se verificó la celda de José Huppes y se incautaron dos celulares y un cuaderno de 50 hojas.
Huppes es de nacionalidad brasileña y está identificado como miembro del Primer Comando Capital (PCC).
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Mientras que del poder del recluso Efrén Benítez Portillo —considerado cabecilla de una banda de asaltacajeros— se incautó un celular, un microchip, una tarjeta de activación y un cuaderno de 100 horas.