Rubén Medina acudió en la mañana de este lunes a la sede de la Justicia Militar, en donde su hijo, quien es una de las presuntas víctimas de tortura dentro de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil), fue convocado para declarar, tras ser denunciado por un caso de hurto.
Explicó que su hijo fue expulsado de la Academil el 11 de marzo pasado y el 31 de ese mes recibieron la notificación de que debe presentarse ante la Justicia Militar este lunes para una declaración indagatoria.
Lea más: Comisión de Derechos Humanos del Senado verifica Academil
“La denuncia de hurto ya fue antes de que nosotros presentemos la denuncia de tortura. Él recibe la expulsión el día 11 de marzo. Nosotros hicimos la denuncia (por tortura) el día 14 de marzo en la Fiscalía de Capiatá”, explicó a NPY.
El hombre dijo que le comentaron que se robó un juego electrónico y un reloj y le dijeron que se encontraron los objetos en el maletín de su hijo y de otro camarada, que también fue expulsado.
Aseguró que su hijo quiere volver a la institución militar. Aseguró que no tuvo la oportunidad de defenderse de ese hecho y que “le expulsaron directamente”.
“No hubo presunción de inocencia, tampoco él tuvo un derecho a la defensa en ese procedimiento, que fue una prevención sumaria que se realizó en la Academil”, agregó.
Nota relacionada: En Academil están “truncando sueños” de jóvenes, advierten tras denuncias de torturas
Por su parte, la abogada Noelia Quintana explicó que presentaron una solicitud de suspensión de la audiencia y prórroga, en virtud de que aún no accedieron al contenido del expediente del sumario. Dijo que es la primera vez que solicita intervención y una copia de la carpeta investigativa.
“La carpeta está caratulada como hurto y posible falta disciplinaria. (Se solicita) para poder conocer el contenido de lo que se está denunciando como hurtado, para evacuar todas las preguntas pertinentes”, expresó.
Comisión de Derechos Humanos del Senado verifica Academil
El senador Tony Apuril, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) realizaron este lunes un recorrido por la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil).
La verificación de las instalaciones de la academia se da en el marco de las investigaciones por una serie de denuncias de torturas a cadetes, informó Telefuturo.
Le puede interesar: Cadete militar está internado por tortura, denuncia defensor del Pueblo
Al respecto, el parlamentario explicó que van a organizar un cronograma para entrevistar a todos los cadetes y garantizar sus derechos. “Se acordó hacer un cronograma de trabajo para las entrevistas, curso por curso, para recabar las informaciones que necesitan”, precisó.
Varios casos de presuntas torturas de cadetes de cursos inferiores salieron a la luz en los últimos días, uno de ellos internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Militar, y Apuril advirtió que se tiene que tomar el caso con la importancia que requiere.
Por su parte, el comandante de la Academia Militar, Alcides Lovera Ortiz, sostuvo que se está interiorizando de todo lo ocurrido y afirmó que “es el más interesado en que se esclarezca todo”.